08 mayo 2012 | 10:08 am Por: Redacción

El objetivo eran 11 estaciones

6 ESTACIONES EXPERIMENTALES AGRARIAS CONTARÁN CON SU PROPIO PRESUPUESTO

6 ESTACIONES EXPERIMENTALES AGRARIAS CONTARÁN CON SU PROPIO PRESUPUESTO

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Sector Agraria solicitó que las 11 estaciones experimentales agrarias del Instituto de Innovación Agria contarán con su propio presupuesto, sin embargo Ministerio de Economía y Finanzas rechazó dicha propuesta inicial

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 08 Mayo 2012 (Agraria.pe) Acuerdo a medias. El Sindicato Unitario de Trabajadores del Sector Agrario del Instituto Nacional de Innovación Agria (SUTSA-INIA), llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su pedido de retorno de las unidades ejecutoras, que supone el propio presupuesto de las estaciones experimentales agrarias.

Juan Huayhua Acuña, secretario de Proyectos e Inversiones del INIA, y ex secretario de Organización de la Federación de Sindicatos Unitarios de trabajadores del Sector Agrario (FESUTSA), conversó con Agraria.pe y señaló que el MEF aceptó a medias sus pedidos, toda vez que el objetivo era que las 11 unidades ejecutoras contaran con su propio presupuesto, sin embargo sólo se ha dado pase a 6 de ellas.

“El centralismo se estaría trasladando a las regiones, donde el INIA va tener sus estaciones experimentales como unidades ejecutoras, por ejemplo: la Estación Experimental Vista Florida (Chiclayo) va atender a la Estación Experimental de Cajamarca y probablemente a la Estación Experimental El Porvenir (Tarapoto), eso genera un problema, pero al menos es un avance, porque finalmente se va desentralizando el tema de la utilización de los recursos”.

Asimismo, indicó que lo que se trata ahora es que la ciencia y la tecnología se desarrollen, y el INIA es la única institución que tiene el Estado para lograrlo, por lo que es tiempo que el INIA salga a atender las necesidades de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

Descentralización de recursos traería eficiencia

Juan Huayhua manifestó que debido a esta repartición de recursos generará mayor eficiencia en la labor, además de mayor cumplimiento de metas, ya que son en las estaciones experimentales donde se realizan los trabajos de investigación y transferencia tecnológica y no en la sede central que era la que almacenaba todo el presupuesto.

En ese sentido, señaló que actualmente los investigadores no están realizando su trabajo por falta de presupuesto y de adquisición oportuna de los bienes y servicios que necesitan las respectivas estaciones experimentales.

“Para nosotros está claro que para dinamizar la economía regional es importante que el presupuesto del INIA sea descentralizado, lo que pasa es que estamos chocando con intereses de manejo presupuestal de la sede central para que ya no sigan destinando ellos los fondos”.

Falta mayor presupuesto

Por otro lado, mencionó que el actual presupuesto que se le otorga al INIA (S/. 46 millones), es muy bajo y encima mal utilizado, por lo que solicitó se triplique este presupuesto para desarrollar los trabajos de investigación, experimentos, capacitaciones y asistencia técnica a los productores.

“Para trabajar con mayor eficiencia y holgura se debe destinar más de S/. 120 millones, porque los trabajos de investigación se han ido reduciendo a su mínima expresión, ya que el presupuesto que tenemos es muy corto, y casi el 75% del presupuesto se va en sueldos y salarios”, finalizó el secretario de Proyectos e Inversiones del INIA.

Datos:

. Como se recuerda, el Sindicato Unitario de Trabajadores del Sector Agrario del Instituto Nacional de Innovación Agraria (SUTSA-INIA), realizó el 23 de abril una huelga de 72 horas.

. Entre sus reclamos estaba el fortalecimiento del INIA con una reestructuración participativa del sindicato; la intangibilidad y saneamiento catastral de los terrenos del INIA; la aprobación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF); la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1057 y de la Ley N° 29849 que se refiere al régimen laboral CAS; el cambio de funcionarios actuales; y el cumplimiento del Acta de Convención Colectiva vigente.