12 agosto 2013 | 09:20 am Por: Redacción

Indicó la FAO

50 MILLONES DE HABITANTES DE AMÉRICA LATINA SUFREN DE MALNUTRICIÓN

50 MILLONES DE HABITANTES DE AMÉRICA LATINA SUFREN DE MALNUTRICIÓN

En algunos pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (ALC), el 70% de la población vive en la extrema pobreza y los índices de inseguridad alimentaria entre dichos pueblos son tres veces más altos que en el resto de la sociedad. El viernes 9 de agosto pasado se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 12 de agosto 2013 (Agraria.pe) Un total de 50 millones de pobladores de América Latina y el Caribe (ALC) sufren de malnutrición, indicó el director general adjunto y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez.

Asimismo señaló que este problema se agrava en algunos pueblos indígenas de dicha región, donde el 70% de la población vive en la extrema pobreza y los índices de inseguridad alimentaria entre los pueblos indígenas son tres veces más altos que en el resto de la sociedad.

“La alimentación es un derecho fundamental de todos los seres humanos y la única cifra que podemos aceptar en este sentido es que exista cero hambre, ya que es imposible abordar los desafíos del desarrollo cuando los niños pasan hambre. Con esas ataduras no se puede ser libre y tener un destino común que les permita progresar”, refirió.

En ese sentido, manifestó que la FAO asumió un compromiso con todos los pueblos indígenas, expresado en la adopción de su “Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales” adoptadas el 2010, implementada en estrecho vínculo con las organizaciones y representantes indígenas de la región.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Raúl Benítez dio estas declaraciones el pasado 9 de agosto durante la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (SIPI). Entonces, destacó la importancia de estas comunidades en su lucha a lo largo de la historia contra el hambre en el mundo.

Al respecto señaló que el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ) resume este reconocimiento, dignificando los saberes ancestrales y la preservación de la diversidad genética como base para una alimentación sana.

“La FAO reconoce la vinculación entre la quinua y su contexto sociocultural de origen. No es casual el hecho de que haya vivencia de su uso en diversas latitudes. Sin embargo, han sido las áreas salitrosas de la pampa del altiplano andino, hábitat de los pueblos milenarios que han sobrevivido hasta el día de hoy, donde se ha multiplicado su diversidad genética y se ha masificado su producción y uso como parte de las culturas andinas”, aseveró.

El representante regional de la FAO reconoció el mérito de los pueblos indígenas en la domesticación de este cultivo silvestre y en el desarrollo de un sistema de conocimiento para convertir dicho producto en parte de su dieta y ofrecerla hoy a la humanidad.

“Este reconocimiento constituye para la FAO un hito emblemático en su tarea de erradicar el hambre y ayudar a forjar una humanidad libre de malnutrición. La FAO ha reconocido la importancia de trabajar con los pueblos indígenas de una manera apropiada y específica, que parte del reconocimiento y valorización de la diversidad cultural y de la necesidad de darle a dicho trabajo un enfoque de derechos humanos”.

Datos

. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, celebrado cada 9 de agosto, fue establecido por la Asamblea General el 23 de diciembre de 1994 mediante la  resolución A/RES/49/214. Dicha fecha conmemora el día de la primera reunión del grupo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas en 1982.

. El tema central del Día Internacional de este año fue "Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”.

. El evento –celebrado en la sede de la FAO en Chile- contó con la participación del Dr. Ángel Mujica Sánchez, investigador especial de quinua y cultivos andinos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), en Puno; la ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia y presidenta del Comité Internacional del Año Internacional de la Quinua, Nemesia Achacollo;  la ex presidenta y Miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, Myrna Cunningham; entre otras personalidades.

. En agosto del 2010 la FAO aprobó su “Política sobre Pueblos Indígenas y Tribales” comprometiéndose a extremar sus esfuerzos para respetar, incluir y promover las cuestiones relevantes para los pueblos indígenas en su trabajo. En dicha política considera que los pueblos indígenas y tribales, con su riqueza de conocimientos ancestrales, constituyen socios estratégicos fundamentales en la lucha contra el hambre.

Más de: Política