26 febrero 2014 | 08:03 am Por: Redacción

Si se habilitan exportaciones de más regiones productoras

5 MIL TONELADAS DE CÍTRICOS ADICIONALES SE ENVIARÍAN A EE.UU.

5 MIL TONELADAS DE CÍTRICOS ADICIONALES SE ENVIARÍAN A EE.UU.

Las negociaciones avanzan entre el Senasa y el APHIS. Este último aprobó la conclusión del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP). Es un paso positivo: No hay plagas ni enfermedades nuevas que pudieran impedir que la producción de cítricos de más regiones se envíe a Estados Unidos. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 26 de febrero 2014 (Agraria.pe) Cinco mil toneladas de cítricos adicionales exportaría Perú a Estados Unidos  (aparte de las 22 mil que se envían por año actualmente) si se habilitan las exportaciones de más regiones productoras hacia dicho mercado, proyectó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus).

 

Al respecto, señaló que hace unas semanas se reunieron representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con sus pares del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para tratar temas de orden técnico entre los que destacaron la ampliación de las regiones de exportación de cítricos del Perú a Estados Unidos. 

 

“En la cita el APHIS dio la conclusión del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), el cual fue positivo para Perú. Este es un paso importante para cualquier negociación de protocolo fitosanitario, porque se ha aprobado que las áreas que se desean incrementar para exportar a Estados Unidos (todas las regiones de la costa y algunas de la sierra) no representan ningún riesgo”, sostuvo.

 

El gerente general de Procitrus comentó que como Perú ya tiene acceso para exportar a Estados Unidos se espera que el proceso de ampliación de dicho permiso a más regiones sea corto. Según explicó, se trata de un trámite administrativo que tiene más connotación política. “Esperamos que las autoridades estadounidenses y peruanas  puedan acordar lo más rápido posible la ampliación de estas áreas y estimamos poder comenzar a exportar cítricos de las demás regiones a fines de esta campaña que termina en septiembre”, dijo. 

 

“De aprobarse, estamos hablando de que 500 Has de cítricos, las cuales producen alrededor de 5 mil toneladas, se exportarían a Estados Unidos. Dicha cantidad se sumarían a las 22 mil toneladas que actualmente se exportan a dicho mercado. 

 

Sergio del Castillo explicó que el ARP es el instrumento que indica si un producto representa riesgos para la agricultura del país adonde se desea exportar. Por esta razón, se hicieron las evaluaciones a nivel de todo el Perú y se comprobó que el status fitosanitario de Perú continúa siendo el mismo que en 2006, cuando se realizó por última vez el ARP para poder exportar cítricos a Estados Unidos.

 

En ese sentido, explicó que existen 2 plagas en cítricos que son perjudiciales para Estados Unidos: una es la mosca de la fruta y la otra, una polilla denominada Ecdytolopha aurantiana que se localiza en La Concepción (Cusco). Ambas ya están incluidas en la norma que avala la exportación de cítricos peruanos a Estados Unidos, por lo que no se ha detectado ningún tipo de enfermedad ni plaga cuarentenaria nueva.

 

Para evitar la presencia de la mosca de la fruta o sus larvas en cítricos se trabaja con un tratamiento de frío, cuya temperatura fluctúa en un rango mínimo de 1.1 °C  y máximo de 1.67 °C durante 15 días en el primer caso y 17 días, en el segundo. En el caso de la polilla Ecdytolopha Aurantiana, no hay problema porque en Cusco no se producen cítricos.

 

Datos

 

. Actualmente el protocolo de exportación de cítricos a Estados Unidos sólo permite exportar de los departamentos de Ica, Lima, Lambayeque, Piura y Junín.

 

. Desde 2006, cuando se abrieron las exportaciones de cítricos peruanos a ese destino, nunca ha habido una intersección de mosca de la fruta o larva dentro de los embarques.