Sierra Exportadora inició un ambicioso plan para transformar los quesos andinos en un producto de calidad y con valor agregado
Por: Redacción
Lima, 11 de julio 2014 (Agraria.pe) Sierra Exportadora logró que cinco cadenas de supermercados con presencia a escala nacional oferten al público los quesos andinos, ello luego de un trabajo de dos años y medio asesorando a las empresas productoras en la elaboración de dichos productos y gestionando el ingreso de este producto al mercado, publicó en su portal web la Agencia Peruana de Noticias “Andina”.
Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, recordó que hace dos años el primer supermercado que apostó por los quesos madurados fue Tottus y actualmente se han sumado las cadenas Plaza Vea, Metro, Vivanda, y Wong.
De esa manera, en cada uno de estos supermercados el público puede encontrar los quesos andinos marca “De cada día” y “Productos Manonga”, de las regiones Junín y Arequipa, respectivamente, añadió.
Sierra Exportadora inició un ambicioso plan para transformar los quesos andinos en un producto de calidad y con valor agregado: Los quesos madurados, para obtenerlos había que elaborarlos en plantas idóneas, por lo que tras evaluar 160 plantas a nivel nacional, se seleccionaron 17 que calificaban para los niveles de calidad requeridos y finalmente se eligieron 12 de ellas para brindarles asesoría técnica comercial personalizada, a cada una.
En ese sentido, el panorama quesero en la sierra, conformado por cientos de pequeñas y medianas plantas que elaboraban quesos frescos con la leche sobrante, ha cambiado, resaltó Sierra Exportadora.
La primera tarea del equipo de Sierra Exportadora fue motivar a los empresarios para que adecuaran sus instalaciones y equipos, de modo que logren la Habilitación Sanitaria, así como para que validaran sus certificaciones de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés)
De igual forma se identificaron mercados importantes como Estados Unidos, que importa quesos madurados por US$ 1.000 millones anuales, y Brasil, que importa estos quesos por más de US$ 30 millones , añadió.
Dato
. En Perú, las 20 mil TM de producción en establecimientos industriales no cubren el mercado nacional, ya que importamos quesos madurados por un valor de más de US$ 10 millones anuales.