10 agosto 2020 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el presidente de APPCacao, Elías Cruz

40% de la producción nacional de cacao podría perderse

40% de la producción nacional de cacao podría perderse
Los accesos a las cooperativas para sacar el producto estuvieron complicados, al igual que los accesos a créditos y exportaciones, lo que provocará esta caída.

(Agraria.pe) La pandemia de coronavirus ha generado un impacto muy fuerte en el sector cacaotero peruano debido a las inmovilizaciones y restricciones de transporte que se decretaron por parte del gobierno.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), Elías Cruz Godos, quien dijo que, si bien en los últimos diez años la producción nacional de cacao crecía a un ritmo de 12% o 13% anual, para este año se proyecta que se perderá un 40% de la producción.

“Los accesos a los campos de cultivo para cosechar y a las cooperativas para sacar el producto estuvieron complicados, al igual que los accesos a los créditos y las exportaciones, eso nos va a generar un retraso, esperamos que no sea muy fuerte”, sostuvo.

En otro momento, señaló que como país debemos fortalecer el trabajo para una producción sostenible de cacao, basada principalmente en la producción orgánica, de comercio justo y con cacao de alta calidad, que permita mejorar los precios a los pequeños productores.

“Hemos sido bendecidos, en nuestro país tenemos una gran producción de cacao con diferentes sabores, sea en Cusco, San Martín, Piura, Amazonas, hay variedad de productos, pero se debe hacer un esfuerzo más por trabajar de la mano con los pequeños productores porque la producción de cacao hoy en día está siendo afectada por el cambio climático”, comentó.

En ese sentido, dijo que se necesita también una mayor diversificación de mercados para la exportación de cacao y derivados, pero con énfasis en los cacaos finos de aroma. Asimismo, se requiere fortalecer la alianza estratégica en el sector publico y privado para enfatizar temas claves para la producción sostenible.

Datos

. En 2019, la producción nacional de cacao ascendió a alrededor de 145 mil toneladas.

. La Gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que entre enero y mayo de 2020 la exportación de cacao en todas sus presentaciones (grano, manteca, chocolate, en polvo, pasta y fresco) sumó más de US$ 82.112.000, lo que representó una caída de -13% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Etiquetas: cacao