05 enero 2022 | 09:26 am Por: Redacción

Señala informe de la ONU

267 millones de personas en América Latina y El Caribe con inseguridad alimentaria

267 millones de personas en América Latina y El Caribe con inseguridad alimentaria
Desde el 2014, la región comenzó a retroceder en la lucha contra la inseguridad alimentaria. Lo más crítico se registró entre los años 2019 y 2020.

(Agraria.pe) Entre los años 2019 y 2020, el indicador de prevalencia de la subalimentación para monitorear el estado del “Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2-poner fin al hambre)” en América Latina y el Caribe aumentó en 2 puntos porcentuales, a 9.1%, es decir, el número de personas que vive con hambre creció en 13.8 millones en apenas un año, señala el informe “Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2021”, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para América Latina y El Caribe, señaló que los indicadores revelan que hay 267 millones de personas viviendo en condiciones de inseguridad alimentaria moderada o grave, sobre un total de casi 650 millones de personas, en la región, y que el mayor aumento de personas en tales situaciones precarias se dio en Sudamérica.

“En el reporte se informa que, en comparación con otras regiones del mundo, América Latina y el Caribe fue la que tuvo un mayor deterioro en términos relativos al total de su población. La situación de inseguridad alimentaria moderada y grave empeoró en 9 puntos porcentuales entre el 2019 y 2020. Ninguna otra región se aproxima a esto, ni África, ni Asia, que son regiones probablemente más pobres que ALC”, señaló.

Costosa dieta saludable
Por su parte, Lola Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) para ALC, señaló que la región presenta problemas en la reducción de la prevalencia de malnutrición por múltiples causas externas.

“Se ha mencionado choques climáticos, pero también causas internas como son la baja productividad y las cadenas de suministro de alimentos, que surgieron durante la pandemia y los cierres del Codid-19. Todos estos elementos generan un incremento en el costo de alimentos nutritivos y combinados con bajos ingresos, está disminuyendo el acceso de todos a una dieta saludable”, indicó.

Fuente: Agronoticias