Para promover las agroexportaciones, el Gobierno está impulsando los megaproyectos de riego Chavimochic, Majes Siguas y Olmos I Etapa, los cuales permitirá incrementar en 150 mil Has la frontera agrícola.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 21 de agosto 2014 (Agraria.pe) En julio del 2015 se habrán adjudicado 260 obras de riego por S/.1.200 millones, aseguró la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara Velásquez, durante su presentación ante el Parlamento Nacional, al que asistió en busca del voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside.
Según precisó, las obras serán ejecutadas en el marco del programa estatal ¨Mi Riego¨, administrado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y consisten en la rehabilitación, el mejoramiento y la construcción de canales, bocatomas, represas y reservorios y la implementación de sistemas de riego tecnificado, de aspersión y microaspersión.
Según informó, unas 90 mil familias serían beneficiadas con estas obras hasta julio del año próximo. En tanto, en julio de 2016 adelantó que el número de familias beneficiarias directas ascendería a 135 mil.
Explicó que los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y el Minagri trabajan de manera conjunta para identificar una cartera estratégica de proyectos de riego y brindan asistencia técnica a las Unidades Ejecutoras, para optimizar los procesos de contratación y ejecución.
150 mil Has más
Por otro lado, manifestó que para promover las agroexportaciones, el Gobierno está impulsando los megaproyectos de riego Chavimochic, Majes Siguas y Olmos I Etapa. Según señaló, estos proyectos entrarán en la fase de ejecución de obras en julio del año que viene.
Subrayó que la puesta en marcha de los tres proyectos incrementará en alrededor de 150.000 hectáreas de terrenos para uso agrícola destinados a la exportación.
Dato
. El Gabinete Ministerial no obtuvo el voto de confianza del Congreso de la República ayer. Según informó la agencia de noticias estatal Andina, durante la sesión parlamentaria 50 congresistas votaron a favor del voto de confianza, uno lo hizo en contra y 63 se abstuvieron. En ese sentido, la agencia informó que ¨la cuestión de confianza tendrá que volverse a votar en una próxima sesión del pleno del Congreso¨. Precisó que se desconoce cuándo ocurrirá dicha sesión.