15 abril 2013 | 09:17 am Por: Redacción

De acuerdo a el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH)

25 MIL HECTÁREAS DE CHAVIMOCHIC TIENEN GARANTIZADA AGUA POR SEIS MESES

25 MIL HECTÁREAS DE CHAVIMOCHIC TIENEN GARANTIZADA AGUA POR SEIS MESES

Los problemas de abastecimiento se deben a que todavía no fue implementada la tercera etapa, por lo cual no se regula el recurso hídrico del río Santa.

Por: Fabiola Orsi

Lima, 15 de Abril 2013 (Agraria.pe) Alrededor de 25 mil hectáreas de la primera y segunda etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) –33,3% del área en desarrollo- solo tendrían garantizada agua para riego agrícola por 6 meses, debido a que todavía no fue implementada la tercera etapa, que permitiría regular el recurso hídrico del río Santa, informó el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente del PECH.

“Sin regulación ya tenemos actualmente problemas para abastecer en el área, inclusive a parte de la primera y segunda etapa, que son más o menos 25 mil hectáreas, solamente se les puede garantizar agua 6 meses, por eso que las obras de la tercera etapa complementarán también el riego de parte del área vendida en la primera y segunda etapa”, manifestó.

Los seis meses en los que se tendría garantizado el riego corresponden al periodo de avenida del río Santa, cuando comienza a llover en la parte alta de su cuenca, mientras que los otros 6 meses corresponden al periodo de estiaje del río, en el que su volumen se reduce y no se puede garantizar agua para riego agrícola.

El proyecto de irrigación Chavimochic se extiende a lo largo de 210,460 hectáreas de la franja costera de La Libertad. De estas, 144.385 corresponden a áreas de mejoramiento y 66.075 a nuevas áreas. Está dividido en tres etapas, de las que las dos primeras, ya han sido completadas y la tercera se encuentra en proceso de convocatoria.

En la tercera etapa del proyecto se desarrollará la construcción de la presa Palo Redondo, que será la principal obra reguladora del agua, ya que almacenará en la época de avenida del río 400 millones de metros cúbicos, que garantizarán agua para las tres etapas del proyecto.

Además, las obras de la tercera etapa comprenden la construcción del canal madre hasta el Valle de Chicama, de 113 kilómetros de longitud; una tercera línea del sifón Virú de 13.5 kilómetros de longitud; y la automatización de toda la operación y mantenimiento del proyecto.

Indicó que en la primera etapa todavía hay algunas áreas sin vender por las condiciones actuales de abastecimiento de agua del río. “Ya no podemos atenderlos y esto sí sería posible con la regulación, porque el río Santa tiene agua suficiente para abastecer durante todo el año”, apuntó.

Señaló que de no haber algún atraso o ampliarse los plazos, el 26 de noviembre se daría la buena pro a la empresa que se haría cargo de las obras y la concesión en general de la tercera etapa, mientras que el próximo año empezaría la promoción para la venta de las tierras.

Respecto a las versiones que señalaban que Chavimochic estaría creando un microclima en el departamento y generando cambios en su ecosistema, indicó que si bien hay cambios, el proyecto está trayendo más beneficios que efectos negativos al medio ambiente.
“No digo que no genere cambios. Es lógico. Una zona anteriormente desértica ahora recibe agua y hay más evaporación. Se pueden dar más lluvias, es cierto que se genera un microclima pero no es como lo presentan. El cambio climático es un fenómeno global y lo sumamos con un granito de arena quizá, (pero) el proyecto está trayendo más beneficios que efectos negativos al medio ambiente. Yo creo que no debe ser motivo de alarma”, declaró.

La tercera etapa del proyecto está valorizada en US$ 700 millones e incorporará 69.467 hectáreas, de las cuales 19.410 serán hectáreas nuevas y 50.047 corresponden a áreas de mejoramiento.

Dato

- La primera etapa del PECH comprende: 51.905 Has (17.948 de áreas de mejoramiento y 33.957 de nuevas áreas). La segunda etapa: 23.023 (10.315 de áreas de mejoramiento y 12.708 de nuevas áreas).