03 septiembre 2012 | 09:52 am Por: Redacción

Primer envío de material para el IV CENAGRO se realizó a Loreto y Madre de Dios

25 MIL CENSISTAS ENCUESTARÁN MÁS DE 2,5 MILLONES DE UNIDADES AGROPECUARIAS

25 MIL CENSISTAS ENCUESTARÁN MÁS DE 2,5 MILLONES DE UNIDADES AGROPECUARIAS

Encuesta constará de 122 preguntas, las cuales se realizarán a cada una de las unidades agropecuarias, mediante entrevista directa, durante treinta días calendario y costará S/. 113,9 millones

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Setiembre 2012 (Agraria.pe) A setenta días de la realización del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe), entrevistó al Ing. Augusto Villón Torres, jefe del proyecto, quien nos confirmó la salida del primer lote del material censal con destino a Loreto y Madre de Dios.

Asimismo, precisó que para este censo agropecuario se contará con la participación de 25 mil censistas (previa selección y capacitación), incluyendo a los 1,800 jefes distritales designados, 6,500 jefes de sección, 2,750 supervisores, 191 jefes provinciales y 26 jefes departamentales, quienes tendrán la tarea de cubrir 2,5 millones de unidades agropecuarias, durante treinta días calendario.

Del mismo modo, sostuvo que las 122 preguntas del IV CENAGRO se realizarán por enumeración completa, “es decir, se censará a todas y cada una de la unidades agropecuarias, mediante entrevista directa (cara a cara entre censista y productor), con un encargo de 100 unidades por encuestador”.

Respecto de las principales características de comparación, el ejecutivo mencionó que se han considerado los mismos criterios de los tres censos anteriores, con el objetivo de que los resultados puedan establecer referentes más exactos sobre: ubicación geográfica y censal de la unidad agropecuaria, características del productor, uso de la tierra, destino de la producción y régimen de tenencia, siembras realizadas, riego.

Principales prácticas agrícolas, uso de energía eléctrica, mecánica y animal, existencia de ganado, aves, colmenas; entre otros, así como las principales prácticas pecuarias, infraestructura agropecuaria, asistencia técnica, asesoría empresarial y capacitación, crédito agropecuario, empleo de la mano de obra por unidad agropecuaria, asociatividad y apreciaciones del productor agropecuario, características del hogar del productor y el rol de la mujer en la producción.

Finalmente, Villón Torres indicó que esta operación tiene presupuestado un costo de S/.113, 9 millones, la cual ya está movilizando a autoridades, técnicos, profesionales y censistas en todo el país, “con el objetivo de conocer, de boca de los mismos productores agropecuarios, la realidad que viven cada día y que esta información nos permitirá contar con información básica, completa y actualizada, que facilitará la elaboración de políticas, programas y planes que promuevan el desarrollo del campo”.

Datos

• Hasta la fecha se han conformado 16 comités de apoyo en Lambayeque, Huánuco, Puno, Moquegua, Ayacucho, Piura, La Libertad, Junín, Tacna, Ica, Huancavelica, Loreto, Apurímac,  Áncash (2) y Arequipa.

• Asimismo, se han realizado 22 convenios con los diferentes gobiernos regionales e instituciones, entre los que resaltan el de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE).

• El pasado 27 de junio, la Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario aprobó la cédula definitiva que se utilizará durante el operativo censal.

• La Comisión Consultiva está conformada por 14 unidades públicas (PCM, ministerios, gobiernos regionales, DEVIDA); 3 organizaciones vinculadas al agro, Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP); una organización indígena (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y una institución de investigación académica, Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).