04 enero 2019 | 09:14 am Por: Redacción

ONU se centra en la sanidad vegetal, la inocuidad alimentaria y las legumbres

2020: Año Internacional de la Sanidad Vegetal

2020: Año Internacional de la Sanidad Vegetal

ONU decidió crear un año entero y dos nuevos días mundiales dedicados a cuestiones fundamentales de la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global. El 10 de febrero próximo, se celebrará el Día Mundial de las Legumbres, promovido por Burkina Faso y el 7 de junio será el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria.

(Agraria.pe) Con el antecedente de tener un 40% de pérdidas cada año de los cultivos alimentarios del mundo debido a las plagas, resulta de vital importancia propiciar plantas saludables, tanto para la opinión pública como para los responsables de las políticas.

En razón de ello, el 20 de diciembre último, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) aplaudió la decisión tomada por las Naciones Unidas de crear un año entero y dos nuevos días mundiales dedicados a cuestiones fundamentales de la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global.

Año 2020: Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Frente a ello, la directora general adjunta de la FAO, Dra. María Helena Sem, señaló:  “El Año Internacional de la Sanidad Vegetal es una iniciativa clave para resaltar la importancia de la salud de las plantas para mejorar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico”.

Por otro lado, el 10 de febrero próximo, se celebrará el Día Mundial de las Legumbres, promovido por Burkina Faso, el cual se basa en el exitoso Año Internacional de las Legumbres que organizó la FAO en 2016.

La Asamblea General hizo hincapié igualmente en que los cultivos de legumbres pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la equidad de género, recordando que suelen ocuparse de ellos las mujeres y destacando también su alto contenido en hierro que contribuye de forma señalada a la salud de las mujeres en edad reproductiva.

El 7 de junio será el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, rindiendo homenaje a una cuestión cada vez más importante en los sistemas alimentarios altamente interconectados de hoy en día.

La resolución insta a la FAO y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a facilitar la celebración, promovida por primera vez por Costa Rica, y a ayudar a atender la necesidad urgente de concientizar a la población sobre la importancia global de mejorar la inocuidad de los alimentos.

La resolución reconoce también el papel clave desempeñado por la Comisión del Codex Alimentarius —dirigida conjuntamente por la  FAO y la OMS— y el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el ámbito de la inocuidad alimentaria.

La FAO colabora estrechamente con los Estados miembros para mejorar la capacidad para cumplir los requisitos internacionales y contribuir a formular las normas que rigen la inocuidad alimentaria.

Fuente: AgroNoticias

Etiquetas: Fao
Más de: Negocios