14 octubre 2019 | 08:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En 170 chaccus realizados

2.369 kilos de fibra se obtuvo en chaccus realizados en Ayacucho hasta agosto

2.369 kilos de fibra se obtuvo en chaccus realizados en Ayacucho hasta agosto
Se capturaron a 39.356 vicuñas, de las cuales se esquilaron a 15.120.

(Agraria.pe) Hasta el mes de agosto del presente año, se han realizado 170 chaccus en la región Ayacucho, capturando 39.356 vicuñas, de las cuales se esquilaron a 15.120, obteniendose un total de 2.369 kilos de fibra.

Así lo informó la Dirección Regional Agraria de Ayacucho (DRA Ayacucho), quien detalló que junio fue el mes en que mayor cantidad de fibra se acopió debido a que se realizaron 76 chaccus y se obtuvo 964 kilos de fibra.

La DRA Ayacucho destacó que el total de fibra obtenida permitirá generar ingresos a los titulares de manejo de la vicuña.

Además, destacó que los chaccus se realizaron en cumplimiento del calendario de Campaña de Captura y Esquila de Vicuñas refrendado mediante Resolución Directoral Regional Sectorial N° 290-2019-FRA/GG-GRDE-DRAA-DCS-DR.

El cronograma de captura y esquila que va entre el 15 de mayo al 15 de noviembre viene siendo cumplido por los titulares de manejo de camélidos sudamericanos, bajo la supervisión de las Agencias Agrarias de Lucanas, Huamanga, Cangallo, Víctor Fajardo, Huancasancos, Sucre y Parinacochas.

Dato

. El chaccu es una actividad ancestral de captura y esquila que se practica en la actualidad como una acción que beneficia a las familias de las comunidades campesinas y a la propia vicuña porque son protegidas de los cazadores furtivos a través de la vigilancia que realizan las comunidades organizadas.