16 octubre 2020 | 09:33 am Por: Agraria.pe Redacción

Contribuirá a la consolidación de capacidades de gestión, así como al fortalecimiento de competencias de los gestores de innovación

182 especialistas del INIA fortalecen capacidades técnicas y de investigación en innovación agraria

182 especialistas del INIA fortalecen capacidades técnicas y de investigación en innovación agraria
Mediante programas de especialización y capacitación profesional de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), apoyados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

(Agraria.pe) 182 profesionales de más de 20 estaciones experimentales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú fortalecieron sus capacidades en materia de innovación agraria y nuevas tecnologías en conservación y producción de recursos genéticos de alta calidad, a través de diferentes programas de especialización apoyados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Un primer grupo de 140 investigadores, especialistas y técnicos se graduaron de tres programas de especialización impartidos por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM): “Fortalecimiento para gestores de investigación e innovación agraria”; “Fortalecimiento para investigadores y especialistas”; y “Especialización profesional en nuevas tecnologías en conservación y producción de recursos genéticos de alta calidad”.

Todos estos programas se orientaron a robustecer las destrezas y competencias de gestión en la innovación y la investigación de los profesionales.

Asimismo, 42 técnicos obtuvieron el certificado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) del programa “Fortalecimiento de Capacidades para Técnicos Agrarios del INIA”, que apuntó a ampliar los conocimientos de los especialistas que apoyan en las actividades de investigación, laboratorios, centros de producción y transferencia tecnológica.

“Para el INIA es sumamente importante contar con recursos humanos capacitados y actualizados. En situación de pandemia hemos sido capaces de superar las dificultades y aprovechar las plataformas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Vemos con gran satisfacción el fruto del esfuerzo de los más de 140 profesionales que durante tres meses han dedicado horas de atención a clases, trabajos de investigación, foros y elaboración de documentos publicables”, comentó el jefe del INIA, Jorge Maicelo.

“Agradezco al INIA y al Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) la confianza depositada en el IICA para apoyar en la ejecución de estos programas que fortalecen las capacidades de sus investigadores, una formación que sin duda tendrá impactos positivos en la innovación y la transferencia de tecnologías en la agricultura peruana”, indicó por su parte el Representante del IICA en Perú, Héctor Cortés.

La directora ejecutiva del PNIA, Blanca Arce, destacó que “la temática abordada en los programas de especialización contribuirá a la consolidación de capacidades de gestión, así como al fortalecimiento de competencias de los gestores de innovación, lo que repercute directamente en el desarrollo de la institución y, por tanto, del país”.

En representación de los profesionales graduados, los ingenieros David Casanova y Ángelo Samanamud, así como la bióloga Mirihan Gamarra, coincidieron que el intercambio de experiencias y capacitación les permitió comprender las oportunidades de crecimiento para desarrollar tecnologías innovadoras que contribuyan a cumplir los objetivos de investigación en el sector agrario.

Estos cuatro programas desarrollados por la UNALM y el CATIE, junto a otro más que imparte el IICA, completan el Plan de Capacitación para funcionarios del INIA en el marco de una alianza establecida por el Instituto y el PNIA, con el objetivo de establecer los mecanismos para la ejecución del programa de Cursos y Pasantías Internacionales para investigadores y transferencistas del INIA.

 

Etiquetas: INIA