02 agosto 2013 | 09:40 am Por: Redacción

En 11 departamentos del país

1.800 PRODUCTORES DE ANPE SERÍAN CERTIFICADOS BAJO SISTEMA DE GARANTÍA PARTICIPATIVA

1.800 PRODUCTORES DE ANPE SERÍAN CERTIFICADOS BAJO SISTEMA DE GARANTÍA PARTICIPATIVA

De los 12 mil productores ecológicos asociados a Anpe-Perú, cerca de 4 mil están acreditados como productores orgánicos bajo el Sistema de Tercera Parte.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima 2 agosto 2013 (Agraria.pe) Un total de 1.800 productores ecológicos, socios de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe-Perú), serían certificados este año bajo el Sistema de Garantía Participativa (SGP), indicó su director ejecutivo, Moisés Quispe Quispe.

En ese sentido, dijo que en el 2012 se certificaron a 1.600 productores bajo el SGP y que este año se estima que se sumen 200, ya que dicho sistema se está implementando en otras provincias. “Estamos entrando a 6 zonas nuevas de Pucallpa, donde cerca de 200 productores nuevos se certificarán con el SGP”, expresó.

Al respecto, señaló que el SGP es la certificación que acredita a los pequeños productores orgánicos o ecológicos, cuya producción es realizada bajo un adecuado manejo agroecológico. “Estamos avanzando con esta forma de certificación de acuerdo al artículo 18 de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, que regula los los sistemas alternativos de certificación¨, dijo.

Igualmente señaló que todos los socios de Anpe-Perú deben acceder a la certificación, tanto de terceras partes como el del SGP. Este último es promovido por la asociación de productores ecológicos pero después cada productor tendrá que otorgar una cuota para asegurar la sostenibilidad del sistema.

Moisés Quipe precisó que de los 12 mil productores ecológicos asociados a Anpe-Perú, cerca de 4 mil están acreditados como productores orgánicos bajo el sistema de tercera parte; 1.800 estarán acreditadas por SGP; y el resto se encuentran en transición, lo que significa que producen alimentos orgánicos, pero no cuentan con  certificación.

En ese sentido, explicó que las terceras partes son las certificaciones que realizan las  empresas privadas, como Bio Latina Certificadora, Control Unión, IMO Control, OKO Garantie BCS y Ceres Perú. Estas acreditan la producción como orgánica y su certificación tanto para el mercado nacional como internacional. Para obtenerla, deben cumplir los estándares de calidad y otros requisitos que solicita el país destino, mientras que el SGP está dirigido a los pequeños productores de bajos recursos, comparó. El SGP sirve para comercializar el producto sólo en el mercado nacional.

Actualmente el  Sistema de Garantía Participativa  se aplica en 11 regiones del país, como Huánuco, Ucayali, Junín, Ancash, Cusco, Apurímac, Puno, Lima y Piura, entre otras.

Por otro lado, dijo que por el momento no se trabaja ninguna certificación que sea gratuita y permita a los productores orgánicos exportar. Sin embargo, se evalúa solicitar al Estado que el SGP se adecue a los requisitos de un grupo de países.

Datos

. El SGP está dentro del marco de la Ley N° 29196 “Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica”, que establece que todos aquellos productores ecológicos orgánicos necesariamente tienen que estar certificados.

. El Sistema de Garantía Participativa tiene un Consejo Nacional de Sistema de Garantía Participativa, que es la autoridad encargada de la certificación y  está integrado por Anpe-Perú, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y la ONG Idma. Asimismo en cada región donde se desarrolla el SGP se ha constituido los Consejos Regionales, con la participación de las autoridades regionales (municipalidades regionales, provinciales y locales), universidades, además de un representante de las cuatro primeras instituciones.

. Del 22 al 24 de agosto se desarrollará en Ancash el “III Encuentro Nacional de Sistema de Garantía Participativa”, donde estarán presentes los evaluadores de los consejos regionales del Sistema de Garantía Participativa de las 11 regiones del Perú donde se desarrolla el SGP. Este encuentro se realiza cada año y es organizado por el Consejo Nacional de Sistema de Garantía Participativo. En dicho encuentro se intercambian los avances en el tema de certificación en cada región y qué estrategias se tomará para seguir implementándose.