Del total incorporado, 889 hectáreas son destinados a la plantación de cacao, 379 Has a café, 58 Has a piña, entre otros.
(Agraria.pe) Un total de 1.326 hectáreas a la fecha que se han incorporado al proceso de reconversión productiva en hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien detalló que del total incorporado, 889 hectáreas son destinados a la plantación de cacao, 379 Has a café, 58 Has a piña, entre otras.
Indicó además que se invertirán S/. 75 millones, de los cuales US$ 66 millones serán destinados a fondos no reembolsables y US$ 9 millones para préstamos a través del Fondo AgroPerú y Agroideas.
Estas cifras fueron anunciadas durante la reunión para la instalación de las Sub-Mesas Temáticas de Agricultura, Ambiente y Hoja de Coca de la Mesa de Trabajo para la continuación del Programa de Reconversión Productiva en el VRAEM en el distrito de Pichari, Cusco.
Al respecto el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor, señaló que el objetivo de este tipo de trabajo es construir el desarrollo del VRAEM en forma multisectorial y participativa.
“Estamos en el VRAEM porque queremos generar un gran cambio de la mano con el agricultor”, remarcó.
Agregó que mediante la conformación de las submesas temáticas, el Minagri confirma la voluntad política de generar plataformas de desarrollo integral para el VRAEM considerando la participación directa de la población.
“La reconversión productiva es una gran oportunidad de desarrollo, genera inclusión social, oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias”, afirmó.
Además, sostuvo que el gobierno busca completar la reconversión productiva de 3 mil hectáreas de hoja de coca este año y para ello implementarán y fortalecerán el trabajo de Provraem en la zona.
“La reconversión productiva es un proceso que seguirá avanzando, buscando el bienestar del agricultor, sus familias y de la sociedad en general”, indicó.
Entre los acuerdos de la Mesa figura la acreditación ante el Minagri, de sus representantes para cada Sub-Mesa Temática en un plazo de 10 días y la definición de la metodología que deberá ser cumplida en las sesiones de trabajo,
Además el nombramiento de los coordinadores generales por parte del Estado y de las organizaciones del VRAEM y la incorporación de los gobiernos regionales y provinciales.