18 febrero 2020 | 08:35 am Por: Edwin Ramos

Resaltó Jonathan Calderón, especialista de SGS del Perú

12 mil hectáreas del norte y sur del Perú fueron monitoreadas con Mapeo Verde Satelital

12 mil hectáreas del norte y sur del Perú fueron monitoreadas con Mapeo Verde Satelital
Especialista propuso este método para identificar factores problemáticos en los cultivos. Sería más rápido y económico que el monitoreo con drones.

(Agraria.pe) Una de las alternativas de la agricultura de precisión es el Mapeo Verde Satelital, el cual brinda un monitoreo del estado actual del cultivo y de su desarrollo en toda la campaña. Esto se logra en base a dos factores como son las imágenes del satélite y el cálculo del índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), el cual indica el vigor del cultivo y su biomasa productiva.

Según resalta SGS, las imágenes obtenidas a través del Mapeo Verde Satelital permiten identificar zonas de vigor y focos de atención. Este análisis debe complementarse con inspecciones en campo a través de especialistas agrícolas, o muestreos dirigidos por el mapa. En tanto, el NDVI indica el nivel de calidad del sitio estudiado, ya que las plantas crecen y desarrollan canópeas más vigorosas en lugares con mejores condiciones de crecimiento. Además, el vigor y la biomasa del cultivo determian su productividad futura, por lo que el valor de NDVI se relaciona directamente con el rendimiento de la cosecha.

Jonathan Calderón, especialista GIS de SGS del Perú, sostuvo que el mapeo durante todas las etapas fenológicas permite encontrar los lugares de interés en los cultivos, identificar causas, actuar sobre ellas y monitorear los resultados de los manejos aplicados. “Asimismo, permite contar con un historial para la siguiente camapaña que sirva como referencia para evaluar la evolución y el impacto que tuvieron las acciones tomadas sobre el cultivo de un periodo a otro”, complementó.

El especialista resaltó que el monitoreo satelital es 70% más rápido para entregar resultados frente a otros métodos (como los drones), lo que permite actuar de manera inmediata y guardar los resultados en una plataforma especializada. Asimismo, los costos del mapeo serían un 40% menores en cuanto a operaciones al requerir menos esfuerzo logístico.

De esta manera, en tres años de servicio, ya se han mapeado 12 mil hectáreas en el norte y sur del país, identificando diversos factores que afectaban la producción como es el caso de la presencia de enfermedades (como la bacteria erwinia en espárrago) y el riego homogéneo en suelos diferentes, la falta de mantenimiento de las mangueras, alto contenido de sales en el suelo, entre otros.