24 diciembre 2020 | 08:51 am Por: Redacción

inversión total asciende a S/ 193 millones (inversión del Estado por S/144.8 millones)

11.165 productores agropecuarios accedieron a Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva de Agroideas

11.165 productores agropecuarios accedieron a Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva de Agroideas
Este año se aprobaron 250 Planes de Negocio. Además, se invirtieron más de S/ 59.1 millones en 42 Proyectos de Reconversión Productiva, en beneficio de 616 productores de 10 regiones.

(Agraria.pe) El proceso de modernización del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), permitió que en el presente año se inviertan más de S/193 millones en Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva, en beneficio de 11.165 productores agropecuarios que podrán potenciar sus capacidades productivas y acceso a mercados.

En el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno, Agroideas implementó una nueva forma de trabajo con el objetivo de agilizar procesos a través de la digitalización, que permitiera dar continuidad a los trámites presentados por las organizaciones agrarias. Además, se redujeron los requisitos para la evaluación del incentivo de Gestión Empresarial y se creó un nuevo formato de Plan de Negocio para la adopción de tecnología, que simplifica la información que se solicita a las organizaciones agrarias que desean acceder a este incentivo.

Cabe resaltar que el Programa Agroideas, cuya vigencia permanente fue aprobada en noviembre mediante la Ley 31071, cuenta con 29 Unidades y Sedes Regionales a nivel nacional para la atención de productores agropecuarios. En esa línea, se realizaron acciones enfocadas en la descentralización de procesos, brindándoles a las Unidades Regionales la responsabilidad de realizar los informes de elegibilidad de las organizaciones agrarias que buscan aplicar a los incentivos del Programa. Del mismo modo, en 2021 se proyecta continuar el fortalecimiento de sus sedes descentralizadas otorgándoles el encargo de realizar la evaluación de los Planes de Negocio.

Intervención en Planes de Negocio
Este año se aprobaron 250 Planes de Negocio de los incentivos de adopción de tecnología (225), gestión empresarial (12) y asociatividad (13) en beneficio de 10 549 productores agropecuarios. La inversión total fue de S/133.9 millones, siendo S/100.1 millones la inversión realizada por parte de Agroideas y S/33.8 millones la contrapartida financiada por las organizaciones agrarias de 21 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali.

Intervención en Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria
A nivel nacional se invirtieron más de S/59.1 millones en 42 Proyectos de Reconversión Productiva, en beneficio de 616 productores de 10 regiones: Pasco, Arequipa, Madre de Dios, Lambayeque, Junín, Ica, Moquegua, Amazonas, Piura y Huánuco, quienes cambiarán sus cultivos actuales por otros más rentables como banano orgánico, granada, copoazú, guanábana cacao y espárrago. La inversión por parte del Estado fue de S/44.7 millones y las organizaciones agrarias financiaron una contrapartida de S/14.3 millones.

Por otro lado, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2021 contempla en su artículo 63, autorizar a los Gobiernos Regionales y Locales a aprobar transferencias financieras a favor del Midagri para la ejecución de Planes de Negocio. Esto permitirá contar con un presupuesto adicional para la atención de más organizaciones agrarias a nivel nacional.

 

Etiquetas: agroideas