05 diciembre 2022 | 10:11 am Por: Redacción

Según la OMS

100 mil personas mueren al año por el uso de pesticidas y unas 200.000 personas anualmente son intoxicadas de forma aguda por uso de  plaguicidas en agricultura y ganadería

100 mil personas mueren al año por el uso de pesticidas y unas 200.000 personas anualmente son intoxicadas de forma aguda por uso de  plaguicidas en agricultura y ganadería
El 3 de diciembre se celebró el “Día del No Uso de Agroquímicos y la Promoción de la Agricultura Orgánica”, con la finalidad de generar conciencia sobre los impactos ambientales y a la salud que provoca el uso de sustancias tóxicas en el campo (especialmente plaguicidas).

(Agraria.pe) El 3 de diciembre se celebró el “Día del No Uso de Agroquímicos y la Promoción de la Agricultura Orgánica”, con la finalidad de generar conciencia sobre los impactos ambientales y a la salud que provoca el uso de sustancias tóxicas en el campo (especialmente plaguicidas).

Esta fecha nos hace reflexionar sobre el auge de la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, que evidencia una deplorable contaminación y daño ambiental que causa graves desequilibrios en los ecosistemas.

Los mayores daños causados por la aplicación masiva e indiscriminada de plaguicidas en el campo y en los hogares son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que frecuentemente afectan a trabajadores agrícolas, como también a los consumidores, debido a los residuos de plaguicidas en los alimentos.

Cientos de agrotóxicos han sido retirados del mercado mundial al confirmarse su peligrosidad para el ambiente y el ser humano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren 100.000 personas a nivel global por el uso de pesticidas y unas 200.000 personas al año son intoxicadas de forma aguda por la utilización de los plaguicidas en la agricultura y ganadería, siendo muy vulnerables los niños.

En el Perú se publicó en el 2008 la Ley 29196, “Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica” que tiene por finalidad promover, desarrollar, fomentar e impulsar la producción orgánica o ecológica en nuestro país, para contribuir con la superación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica; mejorando así la calidad de vida de los productores y consumidores.

Dato

. El consumo de agrotóxicos no deja de crecer. Hace 20 años se usaba 30 millones de litros a nivel global; hoy se consume 340 millones, mientras que la superficie sembrada solo aumento un 55%, según dato de Anpe Perú.

 

Etiquetas: pesticidas