31 julio 2020 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco

Gremios piden que Gobierno tome medidas correctivas

1.8 millones de familias ganaderas son excluidas del FAE Agrario

1.8 millones de familias ganaderas son excluidas del FAE Agrario
Todo el sector agrario sea agrícola o pecuario tiene los mismos problemas generados por la pandemia y por lo tanto ambos sectores deben ser considerados en los alcances del D.U. N° 082-2020, reclamó AGALEP.

(Agraria.pe) El sector pecuario nacional no fue considerado dentro de los beneficiados del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro).

Al respecto, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), solicitó al Gobierno tome las acciones correctivas y de esa manera se permita que 1.8 millones de familias ganaderas del país sean incluidas en el FAE-Agro.

“La producción de Leche, queso y carne también son alimentos básicos para la alimentación y adicionalmente combaten la anemia. Es increíble pensar que el Minagri pretenda excluir a los ganaderos de Perú de este importante fondo de crédito”, destacó el gremio.

En ese sentido, exhortó al Gobierno a que incluya a los productores pecuarios dentro de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 082-2020 y que se entienda que los criadores de ganado de leche, carne, bovinos, ovinos, camélidos sudamericanos y animales menores son también parte importante de la Agricultura Familiar.

“Todo el sector agrario sea agrícola o pecuario tienen los mismos problemas generados por la pandemia y por lo tanto ambos sectores deben ser considerados en los alcances del D.U. N° 082-2020”, finalizó.

Por su parte, la Sociedad Peruana de Alpacas Registradas (SPAR Nacional), solicitó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que el sector camélido sea incluido en el Programa de Financiamiento Agrario (FAE-Agro), como parte de la reactivación económica del sector agropecuario, considerando que este sector también ha sufrido drásticamente los efectos de la pandemia por Covid-19.

“Hoy no existe mercado para la fibra de alpaca y en pocas cantidades para la carne, lo que viene afectado la actividad de la crianza de los camélidos.  A eso se suma las inclemencias de la naturaleza como las heladas en zonas altas”, manifestó. SPAR consideró que el FAE-Agrario puede ser una opción de dar continuidad a la actividad alpaquera.

Apoyo desde el Congreso
El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Lenin Fernando Bazán Villanueva, a través de un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, expresó su preocupación frente a esta exclusión.

Señaló que “el pedido de los ganaderos se enmarca en los considerandos que expresan los motivos por el que fue promulgado el Decreto de Urgencia en mención, que indica que aquellos que practican la agricultura familiar, sea la producción agrícola, pecuaria u otra, se encuentran en desventaja y vulnerabilidad, pues la emergencia frente al Covid-19 incide negativamente en su economía y modos de subsistencia”.

Agregó que la ganadería es una de las principales actividades de subsistencia en los territorios de nuestros pueblos indígenas u originarios, y desde la Comisión que preside no permitirá que las comunidades que se dedican a esta actividad sean discriminadas ni marginadas en este apoyo que el Estado viene otorgando para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus.

El documento presentado por Lenin Bazán fue dirigido con copia al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta, así como a la titular del Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi.

 

Etiquetas: ganaderia , FAE Agro