11 febrero 2022 | 09:10 am Por: Redacción

Informó el Senasa

1.766 empresas solicitaron por primera vez certificados para iniciar envíos agrícolas en 2021, un 11% más que en el 2020

1.766 empresas solicitaron por primera vez certificados para iniciar envíos agrícolas en 2021, un 11% más que en el 2020
Número de empresas exportadoras de mango y palta son las que más aumentan en Perú.

(Agraria.pe) Las nuevas tendencias de consumo en el mundo alientan aún el boom agroexportador en el Perú. Reflejo de ello es que cada año se crean nuevas empresas agroexportadoras. De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en el 2021, 1,766 empresas solicitaron por primera vez certificados para iniciar envíos agrícolas, un 11% más que en el 2020.

“El crecimiento o disminución del número de empresas depende de los acuerdos que existan con sus clientes en el extranjero”, explicó Miguel Quevedo, jefe de Senasa.

Si se desagrega, más empresas han mostrado interés en los envíos de palta y mangos. Según Carolina Ramírez, directora de estudios económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en los últimos tres años las empresas exportadoras del denominado “oro verde” aumentaron en 39 y ahora suman 79 exportadores regulares (35.000 unidades agropecuarias). Mientras que en el caso del mango, se sumaron 49 empresas más desde el 2018.

En el caso del arándano, producto que lidera la canasta agroexportadora no tradicional peruana, existen 25 exportadores regulares -como agrícola Viru, Sunshine Export, Camposol, Agroindustrias AIB, Agrícola Chavín de Huántar, entre otros-, de los cuales 17 se sumaron en los últimos tres años. Y en el caso de la uva, Perú tiene 74 empresas exportadoras.

Al respecto, Mario Ocharán, director de promoción de las exportaciones de PromPerú, señaló -en el marco del Seminario Agroindustria y Desarrollo Regional, organizado por Comex Perú- que existen 5.700 exportadores agrícolas esporádicos, quienes requieren una mejor capacitación y empoderamiento para ser sostenibles en el tiempo. Considerando que el Perú tiene una oportunidad de seguir introduciendo más productos en mercados claves por que el “consumidor hoy pide más alimentos nutritivos”.

Dato

. El Senasa también informó que en el año 2019 se solicitaron 26,729 inspecciones fitosanitarios para la importación de productos como plantas, productos vegetales y  otros artículos reglamentados. Para el año 2021 la cifra fue de 29,341 solicitudes.

Fuente: Gestión.pe

 

Etiquetas: Senasa , empresas