23 mayo 2013 | 10:06 am Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la existencia del recurso hídrico

“TECNOLOGÍAS ANCESTRALES DE MANEJO DE AGUA DEBERÍAN RECUPERARSE”

“TECNOLOGÍAS ANCESTRALES DE MANEJO DE AGUA DEBERÍAN RECUPERARSE”

Existen un conjunto de prácticas utilizadas por agricultores de sistemas agrícolas tradicionales de agroecosistemas de montañas andinos para garantizar la existencia de agua como las represas, andenes, amunes, sistemas de riego, acueductos, sistemas de producción y sistemas de almacenamiento.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 23 de mayo 2013 (Agraria.pe) Las tecnologías ancestrales de manejo de agua deberían recuperarse con el objetivo de garantizar la existencia del vital elemento en todo el Perú, indicó el especialista en recursos hídricos de la organización civil “Gestión Sostenible del Agua (GSAGUA), Ronald Ancajima Ojeda.

“Actualmente, el manejo de la biodiversidad relacionada con el mantenimiento del agua en el ecosistema y agroecosistema se basa fundamentalmente en los conocimientos y tecnologías ancestrales, y se complementa con tecnologías apropiadas contemporáneas”, aseveró.

Roland Ancajima señaló que, entre las prácticas ancestrales utilizadas por agricultores de ecosistemas de montañas para garantizar la existencia de agua, destacan las represas, andenes, amunes, sistemas de riego, acueductos, sistemas de producción como los waru waru y sistemas de almacenamiento como las cochas. Sistemas agrícolas tradicionales que son útiles frente al cambio climático.

En ese sentido, manifestó que “el sistema de andenes urge recuperarlo inmediatamente” porque permite desarrollar tecnología agrícola en medios adversos, una alternativa interesante de aplicarlo en problemas de ladera como las que existen en la costa, resaltó.

“Con los andenes se logra utilizar racionalmente las laderas, minimizar el riesgo de heladas, lograr una mayor exposición al sol, controlar la escorrentía del agua, incrementar la infiltración, mantiene un buen drenaje y mejor aireación del suelo agrícola. Es un complejo agrícola de alta tecnología hidráulica”, explicó.

El representante de GSAGUA, mencionó que en Perú existe aproximadamente un millón de hectáreas de andenes, de los cuales el 10% se encuentra en continuo uso, el 20% se utiliza temporalmente, mientras que el 70% están abandonados. “Aproximadamente el 40% estos andenes abandonas pueden ser recuperados fácilmente por eso es necesario crear un Plan Nacional de Recuperación de Andenes”.

También aseveró que el sistema de acueducto es posible aplicarlo en diversos valles del país “no planteamos que se deba recuperar en su totalidad sino replicarla. Igualmente el sistema de represamiento en las partes altas, no hablamos de grandes represamientos en los cauces de los ríos, sino un sistema de represamiento en las partes altas de las cuencas”, pronunció.

Dato

. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) –órgano adscrito al Ministerio de Agricultura (Minag)- comenzó este año un programa de recuperación de andenes, el cual prevé recuperar y rehabilitar 300 mil hectáreas de andenes en once regiones del país (Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Amazonas) con una inversión global calculada en US$ 35 millones.

. Ronald Ancajima Ojeda, dio estas declaraciones durante el foro “Conocimientos ancestrales del agua y la biodiversidad”, organizado por el  Ministerio del Ambiente” en el marco de la conmemoración por el “Día Nacional de la Diversidad Biológica”, celebrado ayer.