13 octubre 2014 | 09:52 am Por: Redacción

Alertó Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC)

“SOLO SE HAN RENOVADO 30 MIL HECTÁREAS DE CAFÉ DE 290 MIL”

“SOLO SE HAN RENOVADO 30 MIL HECTÁREAS DE CAFÉ DE 290 MIL”

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 13 de octubre 2014 (Agraria.pe) El gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, señaló que a la fecha solo se han renovado alrededor de 30 mil hectáreas de café de un total de 290 mil hectáreas que requieren ser renovadas debido al ataque de la roya amarilla, así como a la avanzada edad de las plantaciones.

 

Detalló que de este total, 18 mil hectáreas fueron renovadas gracias al crédito otorgado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agrobanco, mientras que alrededor de 12 mil hectáreas por créditos de la banca alternativa y por inversión propia de los productores.

 

“Si queremos que el café siga siendo un cultivo realmente alternativo, inclusivo y de desarrollo, se debe implementar un programa de por lo menos cinco años para emprender la renovación de toda esas hectáreas, así como de los nuevos cafetales que van envejeciendo”, comentó.

 

En ese sentido, destacó la importancia y ejecución del Plan Nacional de Renovación de Cafetales del Minagri que se inició en marzo de este 2014 y tiene una duración de cinco años. El presupuesto de este plan es de S/. 1.300 millones y las regiones implicadas son Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín, Pasco, Ayacucho, Cusco, Puno y Piura.

 

Así mismo, el gerente general de la JNC se mostró de acuerdo ante una eventual declaración de emergencia al sector cafetalero por parte del Minagri. “En vista de la gravedad del asunto creemos que el sector debe ser considerado en emergencia por dos años”.

 

Manifestó que debido a la experiencia, esta emergencia no debería ser sanitaria porque distorsiona las medidas y acciones que se deben implementar, sino debe ser una emergencia que facilite a los gobiernos regionales y locales implementar mecanismos de apoyo financiero, vía fondos de fidecomisos, que permitan facilitar cuotas de créditos a tasas promocionales.

 

“Lo que deben entender los del MEF, Minagri y Agrobanco es que las políticas de café tienen que tener un tratamiento similar a los que hacen otros gobiernos de países cafeteros como Colombia, Brasil o Centroamérica, donde el Estado junto a productores organizados concuerdan las tasas de interés por debajo del 6%, en cambio Agrobanco otorga créditos con tasas altas, con los fondos de Agroperú ascienden a 10% y con sus fondos propios por encima de 18%”, aseveró. 

 

Dato

 

. Del 17 al 19 de octubre se realizará en el Parque de la Exposición de Lima el IV ExpoCafé Perú 2014.