10 noviembre 2011 | 10:50 am Por: Redacción

Balance de los primeros tres meses de la comisión agraria del congreso – parte I

“SEMILLAS TRANSGÉNICAS PARA INVESTIGACIÓN PUEDEN INGRESAR MAÑANA”

“SEMILLAS TRANSGÉNICAS PARA INVESTIGACIÓN PUEDEN INGRESAR MAÑANA”

Presidente de la Comisión Agraria del Congreso respalda al Ministro de Agricultura e indica que la moratoria en sus artículos tres y ocho explica que la Ley aprueba el desarrollo responsable de la investigación, bajo la supervisión del Ministerio del Ambiente (MINAM)

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 10 Noviembre (Agraria.pe) En los primeros tres meses de gestión, el Ing. José León Rivera, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, conversó con Agraria.pe,  sobre los temas de interés mediático y sus planes para el desarrollo del agro nacional.

Recordemos que su principal promesa al asumir el cargo fue “que el productor agrario retome el puesto que le corresponde en la economía del Perú, como generador de divisas e impulsor de desarrollo”.

Respecto de la moratoria de diez años para el ingreso del transgénicos (OVGM), el ejecutivo señaló que no se está afectando el proceso de investigación, resaltando el Art. 3 y 8, donde se explica que la Ley ha sido aprobada para el desarrollo responsable de la investigación, “Con este fin, la importación de semillas puede ser inmediata (de cumplir con todos los requisitos que se estipule en el próximo reglamento), bajo la supervisión del Ministerio del Ambiente”.

MINAG

En relación al manejo del Ministerio de Agricultura (Minag) y las acusaciones mediáticas en contra del ministro Miguel Caillaux, el congresista sostuvo: “la población está haciendo el papel de tonto útil, para cumplir con el objetivo de inestabilidad de algunos congresistas, que bajo el supuesto que con investigación se tienen la mejor foto mediática, denunciando sin ningún uso razonable de las pruebas, se puede dañar el trabajo responsable y distraer del objetivo principal , no podemos caer en el facilismo de que todo lo que se diga tienen que conllevar a tomar decisiones contraproducentes”.

“Al ministro Caillaux –particularmente- le tengo un cierto grado de esperanza. Por ser un hombre extraído del sector puede realizar cosas importantes en su designación, pero para ello se tiene que dar estabilidad, no podemos petardearlo por todos lados para distraerlo en su trabajo, el cargo público no puede imposibilitar que aquella persona que nace de una actividad empresarial tenga que ser imposibilitado para ejercer la función, de ninguna manera, entonces no podría ser ministro de Agricultura un profesor y un agrónomo de  educación o trabajo”, precisó.

Iniciativas para el 2012

Por otro lado, ante su promesa de regionalización durante su campaña, León Rivera señaló que se está trabajando en una norma para que los gobiernos provinciales puedan tener iniciativa de inversión directa, para el desarrollo de actividades productivas, liberando los sectores agrícolas, y que” los alcaldes dejen de ser albañiles y jardineros, para que se conviertan en personas productivas, generando proyectos de desarrollo con productos agrícolas de la zona”.

Asimismo, León resaltó que estudia en la Comisión cómo generar herramientas a la entidad financiera del Estado, para que pueda generar créditos supervisados, “facilitándole un insumo (cabe la posibilidad), proporcionando especialistas para generar asistencia y poder generar proyectos e incrementar su productividad y calidad de producto”.

Del mismo modo, el congresista aseveró que se está trabajando en un dictamen de ley para fortalecer las cadenas productivas, incentivar los programas concursables (al referirse al trabajo de Sierra Exportadora).

“Mi sugerencia es que este programa focalice sus actividades en el tratamiento postcosecha, fortaleciendo los canales de comercialización y generando valor agregado para que se elimine la traba de la venta de los productos”.

Ante la iniciativa de los gremios y en base al crecimiento de las exportaciones, la comisión Agraria, tienen claro el apoyo para el aumento del drawback (devolución de derechos aduaneros), para León, hubiese sido más beneficioso aumentar este concepto que reducir en un punto el IGV (impuesto general a alas ventas), “se exportaría más”.

Finalmente, el ejecutivo resaltó que no tiene ninguna duda que el Ejecutivo apruebe la ley de los transgénicos para antes de fin de año, indicando que las prioridades de la comisión para lo que queda de 12011 y el próximo semestre serian: el desarrollo de las actividades agrícolas, devolverle el presupuesto al sector, desarrollar iniciativas que permita incentivar la realización de proyectos productivos en el campo, modernizar el sector azucarero y terminar con el financiamiento hídrico en la costa.

“Ya estamos hasta el tope, el agua no alcanza para impulsar el potencial productivo y seguir el vertiginoso crecimiento de las exportaciones, se necesita articular el crecimiento rural, transfiriendo actividades productivas, respetando las leyes para todos por igual y teniendo un poco más de responsabilidad social y que no solo sea una frase lanzada al vacío”, concluyó.