20 junio 2014 | 09:54 am Por: Redacción

En los estados que menos los demandan

“SE DEBE PROMOCIONAR EL CONSUMO DE ESPÁRRAGOS EN EE.UU.”

“SE DEBE PROMOCIONAR EL CONSUMO DE ESPÁRRAGOS EN EE.UU.”

Carlos Zamorano Macchiavello, director ejecutivo del IPEH, recordó que ya se ha intentado instaurar en el mercado estadounidense un fondo federal de promoción para el espárrago. Aunque no se ha logrado, no se pierden las esperanzas. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 20 de junio 2014 (Agraria.pe) Se debe promocionar el consumo de espárragos en Estados Unidos, opinó el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello.

 

Señaló que para eso se debería trabajar con los productores de espárragos de Estados Unidos, México y Alemania (entre otros países). La misma estrategia debería impulsarse en Europa, añadió. 

 

Al respecto, apuntó que debería realizarse un análisis de los estados y las épocas en los que el espárrago se consume menos. ¨Teniendo el Perú la posibilidad de producir todo el año esta hortaliza, sí se podría trabajar temas de promoción”, comentó.

 

El representante del IPEH manifestó que a su parecer es en ese tema donde se debe trabajar y no a niveles de marca por país, ya que los consumidores estadounidenses consumen espárrago todo el año, sin advertir si proviene de México o de Perú. 

 

En ese sentido, recordó que el IPEH en alguna oportunidad intentó –y espera todavía lograrlo- instaurar en el mercado estadounidense un fondo federal de promoción para el espárrago. “Yo sí creo que el espárrago peruano, y no la marca de cada empresa, podría beneficiarse con una promoción más decidida en Estados Unidos. Hay un gran ejemplo en la industria de la palta Hass peruana, de la que sí ha habido un desarrollo importante a nivel de promoción”, sostuvo.

 

Mercado nacional

 

Por otro lado, se refirió al mercado peruano, donde el consumo de la hortaliza todavía es escaso. “Incentivar el consumo de espárragos en Perú es una tarea pendiente, ya que no hay una tradición en el consumo de este producto. Es un tema que lo tenemos en cartera y creo que será interesante”, dijo. 

 

Al respecto, dijo que el crecimiento de la clase media y de las mejores condiciones de consumo son indicadores interesantes, ya que el espárrago es un producto caro, porque usualmente está orientado a la exportación, ¨que paga precios interesantes¨.

 

“Habría que ver esta posibilidad cuando el mercado peruano pague un precio interesante y derivar algunas porciones¨, sostuvo y resaltó que en Perú el sector se ahorraría los costos de envío al exterior. ¨Vender acá es más sencillo. Todo eso que haría que disminuya el precio en el mercado local”, finalizó.

 

Dato

 

. El  Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) organizará el 6to Congreso Internacional del Espárrago. El evento se desarrollará los días 18 y 19 de setiembre en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).