03 diciembre 2014 | 08:44 am Por: Redacción

Señaló ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites durante la COP20

“QUEREMOS LOGRAR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y BAJA EN CARBONO”

“QUEREMOS LOGRAR UNA AGRICULTURA COMPETITIVA Y BAJA EN CARBONO”

Los esfuerzos se orientan a lograr compromisos que contribuyan a que la temperatura no suba más de 2 grados centígrados y disminuir la pérdida de bosques.

 

Por: Redacción

 

Lima, 3 de diciembre 2014 (Agraria.pe) En el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, dio a conocer los avances en el desarrollo de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés) para el cambio climático en el ámbito agrícola. 

 

“Nunca como hoy los países han tomado conciencia de la importancia de hacer actividades de forma sostenible, las actividades agrícolas, forestales y pecuarias no son las excepciones”, expresó.

 

Dijo que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha tomado la decisión de liderar el cambio del modelo tradicional de hacer las cosas en nuestro sector, hacia el modelo de una agricultura baja en emisiones. “Queremos lograr una agricultura competitiva, rentable, sostenible y baja en carbono”, acotó.

 

Benites recalcó que los esfuerzos se orientan a lograr compromisos que contribuyan a que la temperatura no suba más de 2 grados centígrados y disminuir la pérdida de bosques. 

 

“En el Perú, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero al 2009 el mayor porcentaje de emisiones continuaba siendo del sector de Uso del Suelo y Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) donde el 40.9% es por tala y quema de bosques, por actividades de cambio de uso que buscan desarrollar otras actividades económicas (agricultura migratoria de pequeña escala)”, señaló.

 

El ministro aseveró que su cartera ha priorizado tres temas centrales sobre los bosques, como son promover el manejo integral y sostenible del bosque natural, crear bosques a través del incentivo a plantaciones forestales y luchar contra la deforestación que es la principal amenaza del bosque.

 

“Sobre este último punto y para afrontar la principal causa de pérdida de bosques por cambio de uso del suelo – la deforestación por la agricultura migratoria – se ha decidido emprender la reforma de la pequeña agricultura y mejorar la competitividad de los agricultores”, expresó.

 

En tal sentido, señaló que el sector impulsa el desarrollo de una agricultura más eficiente y sin necesidad de incrementar áreas deforestadas, y como muestra de ella son las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación conocidas como las  NAMAs.

 

“Para lograr estas metas el Minagri alinea todas sus políticas y fortalece la institucionalidad, para lo cual se ha creado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) que es la entidad técnico-normativa del Minagri, encargada de establecer la política, programas y planes para una gestión sostenible del bosque y sus recursos”, remarcó.

 

En consecuencia, dijo que el sector se ha propuesto implementar un sistema que combine con éxito las plantaciones forestales con las agrarias, en los cultivos mencionados y la ganadería. “De esta manera, se reducirá la deforestación y degradación de los suelos y se generarán las actividades agroforestales con menor emisión de carbono”, concluyó.