13 noviembre 2014 | 08:38 am Por: Redacción

Señaló Fernando Cillóniz

“PROYECTO OLMOS TRANSFORMA EL DESIERTO EN UN VERGEL”

“PROYECTO OLMOS TRANSFORMA EL DESIERTO EN UN VERGEL”

Lambayeque se convertirá una de las regiones más importantes de la agroindustria exportadora del Perú, lo que generará que miles de peruanos y extranjeros migren hacia el lugar por tema de empleo.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 13 de noviembre 2014 (Agraria.pe) Este 18 de noviembre será inaugurado el Proyecto de Irrigación Olmos (ubicado en Lambayeque), obra que permitirá la habilitación agrícola de 38 mil hectáreas. Además irrigará 5.500 hectáreas del Valle Viejo.

 

Agraria.pe conversó con Fernando Cillóniz Benavides, quien se desempeñó como presidente del Comité de Promoción de la Subasta de las Tierras del mencionado proyecto de irrigación.

 

“Con el Proyecto Olmos se transformará el desierto en un vergel, son casi 40 mil Has que se agregarán a la moderna agricultura”, comentó.

 

Destacó que con la obra de irrigación, Lambayeque se convertirá una de las regiones más importantes de la agroindustria exportadora del Perú, lo que generará que miles de peruanos y extranjeros migren hacia el lugar por tema de empleo, “por lo que se tendrá que construir nuevas ciudades y todo eso a partir del desierto”.

 

El también presidente de la consultora Inform@cción, indicó que en estas nuevas áreas de cultivo se sembrarán todos los productos. “Se podrá cultivar caña de azúcar, algodón, maíz, productos de panllevar, frutos como uva de mesa, paltos, cítricos, granados, arándanos y toda la gama de hortalizas como espárragos, alcachofas, pimientos, cebollas, incluso habrá crianza de ganados. Olmos será una gran despensa y el mundo agropecuario se va a potenciar”.

 

Cillóniz Benavides destacó que Olmos es un ejemplo que se tiene que replicar en muchos otros espacios de la serranía y costa peruana, “las aguas sobrantes que vierten al Atlántico tienen que venir a través de túneles, canales, sistemas de bombeos, u otras tecnologías a la vertiente del Pacífico e irrigar las costas desérticas del Perú que agronómicamente son una maravilla”.

 

En ese sentido, resaltó los otros proyectos de irrigación que se están desarrollando en Perú como la Tercera Etapa de Chavimochic, Majes-Siguas, el trasvase del río Pampas a Ica, entre otros. “Perú va ser esta maravilla a nivel mundial a través de la irrigación de su costa. La verdadera costa verde la vamos a tener en nuestro país”, aseveró.

 

Dato

 

. A la inauguración del Proyecto de Irrigación Olmos está prevista la asistencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y el gabinete ministerial en pleno, presidido por su titular, Ana Jara.