25 mayo 2012 | 11:34 am Por: Redacción

José Mejía Solorzano (alcalde municipal de Carhuaz)

“PRODUCTOS FRUTÍCOLAS SON OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN EL CALLEJON DE HUAYLAS”

“PRODUCTOS FRUTÍCOLAS SON OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN EL CALLEJON DE HUAYLAS”

Carhuaz produce melocotón, aguaymanto, paltos, choclo, papa, quinua, kiwicha y chocho

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 25 Mayo 2012 (Agraria.pe) El alcalde de la Municipalidad de Carhuaz, José Mejía Solórzano, señaló que los cultivos de productos frutícolas tienen una gran oportunidad de negocio para los habitantes del Callejón de Huaylas, que en un 90% se dedican a la agricultura.

Además, indicó que los productos que más cultiva esta provincia son: tuna, melocotón, aguaymanto, paltos, además de choclo, papa, quinua, kiwicha, chocho, todos ellos de gran auge y mayor demanda en mercados internacionales, por lo que se está incentivando el cambio de cultivo hacia estos productos.

El alcalde de Carhuaz manifestó que se han realizado varias iniciativas con el fin de lograr la asociatividad entre los pequeños y medianos agricultores de la zona, como por ejemplo capacitaciones con especialistas de “Sierra Exportadora”, “Agroideas” y del Ministerio de Agricultura.

“En este año se ha convocado a los alcaldes distritales de la provincia de Carhuaz y los productores, para manifestarles la necesidad de seguir fortaleciendo la asociatividad, tenemos avanzado dos proyectos muy importantes en las comunidades Pariacaca y Huaypan. Además estamos trabajando en la producción de truchas”, aseveró el burgomaestre.

Seguro Agrario Catastrófico

Por otro lado, José Mejía Solórzano, recordó los desastres ocurridos en el Callejón de Huaylas como el terremoto de 1970, la helada que malogró las plantaciones de maíz choclero hace 5 años y el desborde de la Laguna 513 que arrasó varias plantaciones de cultivos, así como cabezas de ganado en el 2010.

En ese sentido, mencionó que se están tomando las previsiones correspondientes y se están desarrollando talleres de participación, concertación y capacitación sobre sistemas de gestión de riegos, así como concientizándolos en no construir casas ni cultivar en terrenos adyacentes a los lechos de los ríos.

Asimismo, afirmó que cuando hay sequías, inundaciones, huaycos u otras catástrofes naturales, la municipalidad hace los trámites correspondientes a la oficina de Defensa Civil y luego se tramita al Ministerio de Agricultura para recibir la ayuda necesaria, debido a que la Municipalidad de Carhuaz no cuenta con un presupuesto específico para apoyar este tipo de desastres.

Datos:

. Las regiones que cuentan con el Seguro Agrario Catastrófico son: Apurímac, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Puno, Pasco y Huánuco.

. El alcalde de la Municipalidad de Carhuaz, José María Solorzano, dio estas declaraciones durante el lanzamiento nacional de la campaña mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando” en Perú, organizado por la ONG Soluciones Prácticas y la Estrategia Internacional para la Reducción de desastres de la Organización de las Naciones Unidas.

Más de: Política