08 agosto 2011 | 09:42 am Por: Redacción

Instó a apostar por más infraestructura en carreteras en Sierra y Selva

“POLÍTICA ECONÓMICA HA FUNCIONADO SOLO PARA AGRICULTURA DE LA COSTA”

“POLÍTICA ECONÓMICA HA FUNCIONADO SOLO PARA AGRICULTURA DE LA COSTA”

Afirmó el presidente de la consultora Inform@cción en referencia a las medidas del gobierno anterior en el campo tributario y de comercio exterior

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 08 Agosto (Agraria.pe) Las políticas comerciales y tributarias aplicadas por el gobierno anterior habrían sido efectivas sólo para la agricultura de la costa, según Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción. “Sólo en esta región se han reflejado el aumento de las exportaciones, la inversión, las remuneraciones, la demanda por empleo y la recaudación tributaria”.

“La sierra es otro mundo y la política de promoción de inversiones no pasa por un tema tributario como equivocadamente el presidente García quiso plantear”, manifestó el experto, quien aseveró que la eliminación de impuestos en la región andina no ha tenido los resultados esperados.

De esta manera, Cillóniz afirmó que los frentes más efectivos para el desarrollo en el campo son  infraestructura y capacitación. “El valor de una carretera secundaria para un campesino que sacaba su cosecha a hombro o burro y que ahora lo puede hacer en una pequeña camioneta a través de una trocha carrozable, es enorme”, resaltó.

Asimismo, el experto señaló que la construcción de carreteras es, sobre todo, importante para la selva. “Celebramos el éxito del café y cacao peruano por sus premios a nivel internacional y cuando uno se entera de cómo hacen los agricultores para llevar al mercado extranjero sus productos, podemos concluir que cualquier sobre precio por calidad o buen manejo medio ambiental se lo lleva la precaria infraestructura”, recalcó.

En relación a la demanda externa, indicó que los principales destinos seguirán siendo EE.UU, Europa y Asia. “En tiempo de crisis, el mundo desarrollado deja de construir casas y automóviles, pero sigue comiendo. Lo hemos vivido en 2008, cuando los precios de los alimentos no cayeron”, recordó.

Dato:

- Las declaraciones corresponden a una entrevista para RPP del viernes pasado.

Más de: Política