08 mayo 2012 | 10:11 am Por: Redacción

Afirmó especialista

“LÍMITES A LA TENENCIA DE TIERRAS ES UNA REFORMA AGRARIA DISFRAZADA”

“LÍMITES A LA TENENCIA DE TIERRAS ES UNA REFORMA AGRARIA DISFRAZADA”

Para María Eugenia Yabar, abogada y encargada del área corporativa de la empresa Cotilatín del Perú, si la propuesta de ley es aprobada, las tierras se verían desaprovechadas, o en su defecto, no serían trabajadas eficientemente.

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 08 Mayo 2012 (Agraria.pe) Han pasado 44 años del golpe de Estado que diera el Gral. Juan Velasco Alvarado y con él la reforma agraria que quiso evitar que la tenencia de tierras se concentrara en unos cuantos grupos económicos; propagando lemas como “la tierra debe ser de quien la trabaja” o “campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”, recordó María Eugenia Yabar, abogada y encargada del área corporativa del Estudio Olaechea.

“Es increíble recordar que sus siete años de nefasto gobierno, no fueron nada comparados con el total de años que atrasó nuestro país”, continuó “parece ser que los años perdidos y la experiencia vivida no han pasado por algunas mentes anacrónicas”, afirmó al referirse a las intenciones de quienes impulsan la promulgación de una norma que limite la tenencia de tierras en el Perú.

En ese sentido, Yabar enfatizó que lo que en realidad se logró con la denominada reforma agraria fue “una fragmentación de la tierra que en los años venideros dificultaría el desarrollo de la agricultura según las exigencias modernas”.

Según afirmó, sus nuevos propietarios contaban con escasos conocimientos de la materia, recursos económicos y tecnológicos, teniendo como resultado más de cuatro décadas de atraso, en un país que no puede ser más propicio para la agricultura.

“De ser una nación exportadora pasamos a ser importadora, sin mencionar las condonaciones del Banco Agrario que salieron del bolsillo de todos los contribuyentes”.

Reforma Agraria disfrazada

Asimismo, la especialista legal, precisó que es casi risible que nuestros actuales padres de la patria piensen que la mejor manera de lograr equidad entre los peruanos sea darles a todos la oportunidad de desarrollar actividades agrícolas (haciendo mención a la propuesta de ley que establecería límites de tierras, por parte de la Comisión agraria del Congreso).

“Es imposible que cada uno de los peruanos tenga un pedazo de tierra. Considero que se trata de una reforma agraria disfrazada de modernidad, el Perú ya la probó y comprobó que fue un fiasco en su totalidad, tanto que sus efectos negativos los sentimos hasta el día de hoy”.

Para Yabar de aprobarse y dictarse la norma, el Perú estaría poniéndose cabe a sí mismo, en un momento donde debemos ser un escenario atractivo para las inversiones (tras mencionar la situación económica que vive la Unión Europea y los Estados Unidos).

“Si la propuesta de ley es aprobada, las tierras se verían desaprovechadas, o en su defecto, no serían trabajadas eficientemente. La tierra se fragmentaría de tal forma que impediría desarrollar proyectos a gran escala, que generen puestos de trabajo y divisas para el Perú, como lo hacen actualmente las agroexportadoras”, precisó.

Por otro lado, la abogada sostuvo que la creencia que los propietarios de grandes extensiones de tierras pueden abusar de sus trabajadores es falsa, porque es un tema que corresponde al ámbito laboral, “en todo caso se debería revisar mejor los reglamentos y quienes incumplan con ellos deberían ser sancionados por las entidades competentes”.

Por tanto, según la especialista no es correcto afirmar que a más tierras más abusos laborales. En todo caso, afirmó, que lo correcto sería indicar que a mayor cantidad de empleados, menor es la capacidad de las entidades laborales estatales para velar por el cumplimiento de las normas y sus regulaciones.

Recomendaciones

Ante lo expuesto, Yabar recomendó desarrollar acciones que permitan que el bienestar agroexportador actual sea sostenible, no solo mediante la inversión en proyectos y obras sociales, sino en educación. “Sin embargo, cabe resaltar que el interés de los políticos siempre juega en contra de lo anterior”.

“A muchos de nuestros políticos les gusta dar discursos, normas populistas y paternalistas (como el de la limitación de la tenencia de tierras), cuyo resultado directo es el favoritismo que les permitirá afincarse en el poder”, señaló.

Finalmente, Yabar dejó el siguiente mensaje: “Dejemos de pensar que el legislador que hace esta propuesta es el "buen samaritano" que ha venido a defender la equidad e igualdad que los poderosos nos han quitado. No se dejen engañar, son ellos los que abusan de nosotros”.