26 enero 2012 | 08:59 am Por: Redacción

Opinión

“LA MINERÍA PUEDE CONVIVIR CON LA AGRICULTURA”

“LA MINERÍA PUEDE CONVIVIR CON LA AGRICULTURA”

Afirmó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, quien sostuvo que estas actividades con compatibles

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 26 Enero (Agraria.pe) La minería puede convivir en armonía con la agricultura. En nuestro país existe minería sostenible y compatible con la agricultura, pero también otra contaminadora y la vemos en Madre de Dios, Puno y Cajamarca, afirmó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción.

“Lo que sostengo es que Yanacocha, así como Antamina, Inambari y Tintaya, no representan a la minería que contamina. En Perú hay una antiminería ideológica, porque no es verdad que consuman o contaminen toda el agua, y es un mito que le haga daño a la agricultura”, sostuvo el experto.

Asimismo, explicó que estas dos actividades económicas son dependientes pero compatibles. “La agricultura consume mucho más agua que la minería, pero así es la actividad porque la fotosíntesis, que es la forma en la que las plantas se alimentan del suelo y el aire, requiere mucha transpiración y consumo del recurso hídrico”, acotó el especialista.

Líderes

Igualmente, afirmó que la agricultura es la principal consumidora de agua en el mundo, pero la gente ha hecho un dogma el creer que es la minería la que utiliza grandes cantidades del recurso, e incluso se le acusa de contaminarla, lo cual es aún más grave.

“En Perú y el mundo hay minería que contamina, que es la mayoría, lo cual no está relacionado con que sea formal o informal. Por ejemplo, en Junín, Cerro de Pasco y Cajamarca hay minería formal que contamina. Tenemos que ser objetivos, y es deber de los líderes. En el caso del padre Arana y el señor Saavedra, su proceder los delata porque sólo critican a la grandes empresas, y hay una especie de extorsión”, señaló Cillóniz.

Dato:

- La consultora Inform@cción realizó ayer un panel de discusión sobre la relación entre la minería y la agricultura. Participaron: Pedro Pablo Kuczynski (Agua Limpia), experto en el tema; Carlos Santa Cruz (Vicepresidente de Minera Yanacocha); Alberto Zelaya (Líder de la Comunidad Campesina de Huaraucaca- Cerro de Pasco), quien comentó de cómo se articularon a la actividad minera; y, Carlos Paredes (Sierra Productiva), que expuso sobre cómo están mejorando la productividad en el campo.

Más de: Política