Dicho incremento representaría un aumento de 50% en la producción, que actualmente asciende a 122 mil toneladas al año.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 12 de agosto 2014 (Agraria.pe) Actualmente el consumo de carne de cerdo alcanza los 5 kilos por persona al año. La meta es que en los próximos 10 años crezca 50% y se ubique entre los 7 y 8 kilos, indicó la gerente de la Asociación Peruana de Porcicultura (APP), Ana María Trelles.
“El bajo consumo de carne de cerdo que hay actualmente es una oportunidad porque prevé que tenemos todavía un techo bastante alto para poder desarrollarlo, lo que no pasa con otros sectores bien posiconados como el avícola, donde el consumo per cápita es de 60 kilos”, señaló.
Un incremento del 50% del consumo per cápita de carne de cerdo, representaría al mismo tiempo un aumento de 50% en la producción, que actualmente asciende a 122 mil toneladas al año, estimó Trelles. Según explicó, la idea es que al seguir incrementándose los niveles de eficiencia de los productores el porcentaje de marranas (madres) no crezca demasiado. “Con las técnicas modernas, ahora una marrana puede parir 35 animales al año, cuando antes era 30 (10 por camada), con lo cual el porcentaje de madres no crecería tanto, simplemente serían más eficientes”, señaló.
Asimismo, resaltó que haciendo uso de buenas prácticas y diminuyendo la merma en las plantas de faenamiento (camales), la producción de carne tambien aumentaría. “En los principales mataderos del país tenemos como máximo 76% de rendimiento de carcasa, cuando tranquilamente se puede llegar a 78% de acuerdo al buen grado de procesamiento de carcasa y a las buenas prácticas en las plantas de faenamiento”, completó.
Trelles precisó que de las 122 mil toneladas de carne de cerdo producidas en nuestro país al año, la producción comercial (tecnificada) constituye el 70%, mientras que el 30% proviene de crianza criolla. En cuanto a la población de cerdos (según el IV Censo Nacional Agropecuario realizado en 2012, exiten 2.224,300 cerdos), dijo que el 30% es con mejoramiento genético y el 70% es criollo y se destina para autoconsumo o crianza a pequeña escala.
“Las granjas tecnificadas o con algún grado de tecnificación que producen animales con mejoramiento genético, haciendo uso de alimento balanceado, genética mejorado, a pesar de ser el 30% contribuye con el 70% de la producción de carne, porque son animales que a los 150 días alcanzan los 100 kilos. Con ese peso son llevados a la planta de faenamiento. En cambio, los de pequeña crianza en 2 años el animal alcanzan sólo 60 kilos”, comparó.