17 mayo 2013 | 10:00 am Por: Redacción

Señaló Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción

“LA INFRAESTRUCTURA ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE QUE REQUIERE LA AGRICULTURA”

“LA INFRAESTRUCTURA ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE QUE REQUIERE LA AGRICULTURA”

El experto opinió qué se ha avanzado ¨muy poco¨ en cuanto a la asociatividad y los servicios estatales de generación de conocimientos y tecnología. Destacó el papel de las empresas privadas en en el desarrollo de la agricultura moderna.

Por: Redacción

Lima, 17 de mayo 2013 (Agraria.pe) Para que haya un mayor desarrollo de la agricultura peruana, se requiere mayor infraestructura y educación, señaló Fernando Cillóniz al programa ¨Buenos Días Perú¨.

“La infraestructura es el recurso más importante que requiere la agricultura, sobre todo en la sierra y selva. Con buenas carreteras y accesos, el café, cacao, la palma aceitera y las frutas de la Amazonia tendrán mejores oportunidades para comercializarse y por supuesto los cultivos andinos que por falta de infraestructura están distantes a los mercados. El solo hecho de brindar infraestructura de calidad generará este progreso”, manifestó.

En este sentido, respecto a las declaraciones del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, de que con el shock tecnológico y la construcción de infraestructura y carreteras se incrementarían de 30 a 40% los ingresos de los hogares rurales, indicó que cree que “la burocracia lo va a trabar todo”.

Para Cillóniz, las licencias sociales y municipales, los estudios de impacto ambiental y ¨todo lo burocrático trabará esta excelente visión que tiene el Ministro de Agricultura de tener en pocos años 120 mil hectáreas nuevas”.

Asimismo, mostró sus dudas respecto a que los proyectos especiales Chavimochic y Majes Siguas estén terminados en los próximos 5 años. “Para mí son proyectos que por la burocracia y la indefinición de nuestras autoridades demoran 30, 40 o 50 años”, señaló.

Respecto al destino de las tierras de los proyectos, manifestó que éstas están orientadas a los empresarios, para que puedan darles valor.

“Hay políticos demagogos que quieren que esas tierras se regalen a la gente pobre. Yo estoy en desacuerdo, porque las tierras mal trabajadas no sólo no enriquecen sino que empobrecen. Aquí se tiene que llevar a cabo los modelos Chavimochic u Olmos, donde quienes concurren son empresarios solventes, con conocimientos agronómicos y no campesinos pobres que no saben trabajar la tierra y que terminan empobreciéndose.”, declaró.

En cuanto a los temas de asociatividad y servicios estatales de generación de conocimientos y tecnología, refirió que se ha avanzado muy poco y que si bien la agricultura peruana se ha modernizado, tecnificado y desarrollado, esto ha sido de la mano de empresas privadas.

“El Senasa es un caso muy destacado de acompañamiento del Estado al desarrollo agroexportador. Pero ahí paro de contar. El INIA y todas las instituciones que promueven el conocimiento para los campesinos no han funcionado”, criticó.