16 mayo 2011 | 09:43 am Por: Redacción

Sobre la reciente renuncia de Rafael Quevedo a la cartera de Agricultura

“LA ESTRATEGIA PERFECTA PARA NO HACER NADA”

“LA ESTRATEGIA PERFECTA PARA NO HACER NADA”

Seis ministros en cinco años de gobierno

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 16 de mayo (Agraria.pe) A menos de 70 días para que culmine la gestión del actual Gobierno, una vez más la cartera de agricultura es asumida por un nuevo ministro. Específicamente, han sido seis ministros en menos de cinco años.

El último cambio se dio tras la renuncia irrevocable de Rafael Quevedo, el 13 de mayo, tras una serie de denuncias de resonancia mediática, en su reemplazo designaron a Jorge Villasante como flamante ministro.

Al respecto, Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, señaló: “A esto solo se le puede llamar la estrategia perfecta para no hacer nada. Todos los que han pasado por la cartera de Agricultura en los últimos cinco años, han sido personalidades muy calificadas y de primera, pero cuando no duran más de un año, estos se encuentran listos para no hacer nada”, indicó Cillóniz.

“Es una practica perversa, yo critico enfáticamente este vicio político, el cual se ha convertido en un vicio presidencial los últimos 10 años”.

Asimismo, resaltó que es válido hacer cambios en mejora de las prácticas gubernamentales, “pero el cambio de cartera implica un cambio de personas que es casi tan negativo como cambiar ministro” enfatizó el especialista en agro.
 
Solución Fallida

Para el presidente de Inform@cción, la renuncia nunca es el camino, “aunque en este caso no se sabe que cosa pasó, si el cese ha sido sugerido o no, se sabe que todos los profesionales y empresarios invitados a formar parte de un ministerio, siempre tienen intereses personales, pero además luchan por el bienestar de su entorno y no creo que ningún empresario, de la talla de Quevedo renuncie solo por presión periodística o empresarial”.

“Él ha sido convocado con el pleno conocimiento de sus cualidades como agricultor, ingeniero y empresario exitoso, todo lo relacionado con él, ya sea el caso de su empresa de semillas, avícola; entre otras, se sabe desde antes que sea ministro, que ahora se utilice para presionar es diferente”, precisó Cillóniz.

El pendiente eterno

En opinión de Fernando Cillóniz, el gran perdedor en estos cambios siempre será el agricultor. “Si bien es cierto la agricultura de la costa no requiere -hace muchos años- de ayuda significativa del Estado, para los que sÍ ha sido necesaria, es para los productores de la sierra y de la selva”, afirmó.

“Todos celebramos los éxitos en el café y el cacao, pero en aquellas comunidades donde produce (café y cacao) el desarrollo es mínimo”, indicó
.
Según el especialista, Jorge Villasante es un excelente profesional, “que vaya a hacer algo es casi imposible, pero no se debe criticar su función en una cartera en tan poco tiempo, critiquemos la política del Estado en los últimos 10 años y demos soluciones”, concluyó Cillóniz.

Los ministros

El actual gobierno inició su gestión con Juan José Salazar García, al frente de la cartera de Agricultura. Su mandato duró hasta el 21 de mayo de 2007, presentó su renuncia tras haber firmado un acta que pedía evaluar el retiro del país de la Convención de Viena, institución que penalizó la hoja de coca en 1961.

En su reemplazo ingresó Ismael Alberto Benavides Ferreyros (actual ministro de Economía) y su mandato duró del 21 de mayo del 2007 al 14 de octubre de 2008.

Carlos Leyton Muñoz, ocupó el cargo de ministro de Agricultura tras la renuncia del gabinete de Jorge Del Castillo desde el 14 de octubre del 2008, retirándose el 10 de julio del 2009.

El sucesor fue Dante Adolfo De Córdova Vélez, ocupó el cargo después de la salida del primer ministro Yehude Simon Munaro. Lideró la cartera desde el 11 de julio del 2009 hasta el 14 de septiembre del 2010, día en el que juramento el Ing. Rafael Quevedo como nuevo Ministro de Agricultura.

Más de: Política