11 noviembre 2013 | 07:42 am Por: Redacción

Mango. Proyecciones para la campaña 2013-2014

“LA CALIDAD DE LA FRUTA VIENE MEJOR"

“LA CALIDAD DE LA FRUTA VIENE MEJOR"

Se espera que el volumen de producción llegue a 140 mil toneladas métricas, de las que 110 mil se exportarían como mango fresco y el resto, congelado.  Aseguran que la floración se dio de forma ordenada en los valles de Piura, Lambayeque y Ancash (Casma). No obstante, llaman a atacar de forma oportuna posibles problemas con queresas y adelantan que la campaña ya empezó y podría adelantarse aún más por falta de disponibilidad hídrica en el valle de San Lorenzo, en Piura.     

 

Por: Manuela Zurita/ Ani Lu Torres Lam 

 

Piura, 11 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) ¨En general, hemos observado que la calidad de la fruta viene mucho mejor que el año pasado¨, aseguró Alberto Irazola, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (Apem). Lo anunció durante la presentación de las proyecciones de producción de mango de esta campaña, en el cierre del XII Congreso Internacional sobre el Mango Peruano, celebrado en Piura el jueves y viernes pasados.

 

Según informó, esta campaña el gremio calcula que la producción llegará a las 140 mil toneladas métricas, lo que representa un aumento de 7% respecto a la campaña anterior, informó. Del total, 110 mil TM serán procesadas como mango fresco y 30 mil se destinarán para conservas.

 

La óptima calidad y el ligero incremento estarían asociados a la correcta y ordenada floración de 2.900 hectáreas de plantaciones que el gremio evaluó para poder elaborar las proyecciones para esa campaña. 

 

En Piura, donde se produce el 75% del volumen nacional, la floración fue pareja. ¨Las diferencias en tiempos no son tan grandes como otros años. Están un poquito más concentradas¨, dijo.

 

En Lambayeque, donde se obtiene el 15% del fruto, explicó que la floración tuvo un ¨buen¨ comportamiento, gracias a temperaturas ¨muy buenas¨.

 

En la provincia ancashina de Casma (10%), el orden de floración comenzó por los valles de Natividad Alta, Natividad Baja y Yaután. ¨En esta zona hemos tenido problema de calidad. Hemos tenido Alternaria¨, apuntó y agregó que la floración continuó en los valles de Bellavista y San Francisco, donde aseguró que la fruta está muy bien.  

 

Pese a la buena calidad proyectada del fruto, Irazola llamó a los productores a actuar de forma oportuna contra las queresas, una plaga que atacó las plantaciones la campaña pasada y causó pérdidas económicas al sector. Según informó, esta campaña ya se han detectado apariciones de queresas en plantaciones de mango Edward. ¨Es el momento de usar controladores biológicos para poder prevenir este ataque¨, dijo. ¨Es un buen momento para hacer una liberación intensiva en los valles¨, subrayó. 

 

Antes de lo previsto 

 

Al mismo tiempo, dio a conocer que la campaña comenzó antes de lo previsto, ya que la semana pasada (45) se envió el primer contenedor de mango. Apem proyectaba que la campaña arrancaría las semanas 47 y 48, según informó el gremio a Agraria.pe a principios de octubre pasado. Entonces, también adelantó que esperan un pico de cosecha para la primera semana de 2014. 

 

Agua, al límite 

 

Tras la presentación, Agraria.pe aprovechó para conversar con Irazola respecto al disponibilidad hídrica en el valle de San Lorenzo, uno de los principales valles productores de mango en Perú. 

 

Según informó a este medio la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Piura, la capacidad hídrica del Reservorio de San Lorenzo, que irriga al valle homónimo, ascendía hasta fines de octubre pasado a 58 millones de metros cúbicos (m3). El volumen sería menor hoy, puesto que cada turno de agua demanda en esta época unos 3.000 millones de m3 por día. 

 

La capacidad mínima del reservorio es de 30 millones de m3. De llegarse a ese límite, las compuertas se cerrarían, una situación que el Senahmi Piura confía que no ocurrirá, gracias a la presencia de ¨pequeñas¨ lluvias durante diciembre próximo, que permitirían incrementar el volumen en 5 millones de m3 de tal manera que ese mes llegue a un promedio de 40 millones de m3. 

 

¨Nosotros tenemos dos principales reservorios, el de San Lorenzo y el de Poechos¨, explicó Irazola.  ¨Casi toda el área del valle de San Lorenzo está irrigada por el reservorio de San Lorenzo y la reserva de agua está por debajo de los límites que debería estar. La temporada de lluvias comienza en diciembre y termina en abril. Luego son muy pocos los ingresos. Entonces, (el agua) se tiene que administrar¨, dijo. 

 

El presidente de Apem atribuyó la menor disponibilidad de agua en el reservorio a la presencia de plantaciones no permanentes como arroz, cuya demanda hídrica asciende a 3.000 m3 por hectárea, según precisó el experto en agro, Fernando Cillóniz. 

 

¨Hace unos cinco años entraron en el valle algunas plantaciones no permanentes, como arroz, que no era la finalidad inicial del valle de San Lorenzo¨, dijo. 

 

¨La convivencia con el arroz, que es más demandante, hace que en los años no tan bondadosos en abastecimiento de agua tengamos problemas antes de la temporada de lluvia, que coincide con el inicio de la campaña de mango¨, agregó. 

 

¨La falta de agua causa caída de fruta y de producción. Origina que la ventana de producción se adelante, porque se inicia una maduración temprana¨, advirtió Irazola y agregó que un adelanto de campaña no es propicio para los precios, ya que en noviembre y diciembre el mercado está abastecido por Brasil y Ecuador. ¨Brasil y Ecuador son muy fuertes y están antes que nosotros en la venta, por lo que no es nada conveniente¨, dijo.  

 

¨Hoy la única esperanza es que tengamos lluvias en las primeras semanas de diciembre en la sierra del país para que abastezcan estos reservorios. De lo contrario, sí, se va a perjudicar en algún porcentaje la productividad y el momento de producción¨, afirmó. 

 

Datos

 

-La campaña de mango peruano suele extenderse hasta la semana 9. 

 

- Durante su presentación, Irazola destacó que históricamente la producción de mango en Perú se mantiene constante, pese a las alternancias de las campañas 2008-2009 y 2010-2011. 

 

- Apem agrupa a 20 socios, que comercializan el 47% del mango que exporta Perú. El resto del volumen fue exportado la campaña pasada por 117 exportadores independientes. Dicha fragmentación del sector exportador dificulta la coordinación de acciones en un mercado que se rige por la oferta y la demanda, opinó Irazola.