06 mayo 2011 | 09:34 am Por: Redacción

Dr. Carlos Amat y León Chávez

“LA AGRICULTURA ES LA BASE DEL DESARROLLO DE LAS PROVINCIAS”

“LA AGRICULTURA ES LA BASE DEL DESARROLLO DE LAS PROVINCIAS”

El experto además afirmó que la biodiversidad debe estar vinculada con un sistema de intercambio comercial, finanzas e innovación tecnológica

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 06 Mayo (Agraria.pe) El desarrollo de las provincias se forma en base a la agroindustria, afirmó el Dr. Carlos Amat y León Chávez, investigador de la Universidad del Pacífico (UP) y ex Ministro de Agricultura durante su presentación en la Feria y Conferencia Internacional Agraria Agritech Perú 2011.

“Desarrollar la agricultura es una manera de construir un lugar más lindo para vivir, tanto en los valles interandinos como en la costa. De esa forma, no estaría concentrada en Lima el 60% de la población”, afirmó el experto. En ese sentido, citó como ejemplo el caso de las ciudades en el estado de California, EE.UU.

Asimismo, Amat resaltó que Perú es un país de laderas y que la biodiversidad tiene que venir acompañada de un sistema de intercambio comercial, finanzas e innovación tecnológica que permita a los pequeños agricultores organizarse en cadenas productivas con el objetivo de llevar sus al productos al exterior.

Sin embargo, recalcó que las mayores extensiones de tierras en nuestro país están conformadas por cultivos de arroz, azúcar y papa, que están destinados al mercado local.

En relación al tema de seguridad alimentaria, manifestó que seria una “locura” si intentáramos ser autosuficientes. Como ejemplo, citó el caso del trigo, cultivo en el cual no tenemos las condiciones para cubrir la demanda nacional y es menos costoso importarlo del exterior.

Deficiencias y Contrastes

Por otro lado, Amat lamentó que en la costa peruana estén abandonadas 120 mil Has de tierras agrícolas. Además, mencionó el caso del Mercado Mayorista y la necesidad  de crear una red de este tipo de centros de abastecimiento que permita mayor eficiencia comercial y de información.

El especialista resaltó el hecho que existan muchos contrastes en el sector agrícola. Como ejemplo, señaló el caso de un agricultor del valle de Caral que utilizaba una técnica de irrigación de hace más de 5 mil años, mientras su vecino contaba con un sistema de riesgo por goteo.

Dato

- El Dr. Carlos Amat y León Chávez participó del Foro: “Rol del Estado en la Competitividad del Sector Agropecuario”.