26 julio 2012 | 08:50 am Por: Redacción

El desafío del nuevo ministro de Agricultura

“IMPULSAR EL AGRO TRADICIONAL PARA QUE EXISTA VERDADERA INCLUSIÓN SOCIAL”

“IMPULSAR EL AGRO TRADICIONAL PARA QUE EXISTA VERDADERA INCLUSIÓN SOCIAL”

Si bien las agroexportaciones se han ubicado en un sitio importante, la agricultura tradicional no goza de ese privilegio, siendo sometida al abandono

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 26 Julio 2012 (Agraria.pe) La designación del nuevo ministro de Agricultura, Milton von Hesse La Serna, ha traido nueva esperanza en los pequeños y medianos productores, pero no solo en ellos, los “padres de la patria”, también esperan que la principal labor del titular de esta cartera sea impulsar el agro tradicional, para que exista una verdadera inclusión social.

Agraria.pe entrevistó al primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, quien señaló que si bien las agroexportaciones se han ubicado en un sitio importante, la agricultura tradicional no goza de ese privilegio, siendo sometida al abandono, por lo que exhortó al nuevo ministro a realizar una verdadera inclusión social con responsabilidad con los pequeños y medianos productores.

“Este tema nos preocupa porque el gobierno asumió compromisos con los gremios agrarios para establecer una política agraria que aun no ha sido visualizada ni tampoco lo sentimos, en consecuencia, esperemos que este nuevo ministro pueda asumir estos compromisos que están pendientes en el sector agrario que es el más vulnerable”, explicó el primer vicepresidente del Congreso.

Asimismo, mostró su preocupación de lo inestable que es dicho cargo, recordando que desde que se inició este gobierno – casi un año- ya han pasado por esta cartera dos ministros (Miguel Caillaux Zazzali y Luís Ginocchio Balcázar), manifestando que con tantos cambios es imposible cumplir una política agraria.

Nuevo ministro tendrá 5 desafíos

A su turno, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, José León Rivera, manifestó que Milton von Hesse, deberá usar su experiencia para atraer las inversiones que necesita el 95% de la agricultura en nuestro país, que es la agricultura familiar y de la pobreza.

En ese sentido, afirmó que el nuevo ministro tendrá cinco desafíos, el primero será establecer estrategias para lograr que Agrobanco pueda captar líneas externas lo que significa mayor crédito al agricultor. El segundo desafío, es crear infraestructuras de riego en el interior del país, lo que permitirá que por fin se dé al agua la debida importancia, lo que ayudará a tener mejor uso del recurso hídrico.

El tercer desafío está muy vinculado a la competitividad y consiste en poner a trabajar la investigación en las 13 Estaciones Experimentales Agrarias con las que cuenta el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). El cuarto reto es retomar una estrategia de ponerle valor agregado a los cultivos agrícolas, realizando un adecuado tratamiento postcosecha.

Finalmente, indicó que el nuevo ministro deberá realizar una verdadera política agraria –que no existe actualmente, según afirmó- pero para eso necesita ponerse al lado de los gremios agrarios y para eso el espacio ideal es el Consejo Nacional de Concertación Agraria.

Proyecto Ley busca que cargo de jefe de la ANA dure 5 años

Por otro lado, y debido a los constantes cambios que se han suscitado en el sector de Agricultura, José León, señaló que la Comisión Agraria -que él preside- busca dar estabilidad a los autoridades, ya que no es posible que en un año se tenga tres ministros y cinco directores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Al respecto mencionó que en la nueva ley hídrica se está proponiendo que el jefe de la ANA deba ser elegido en la misma manera que se elige al presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y al Defensor del Pueblo, es decir por un periodo de 5 años y con aprobación del Congreso de la República.

“Los conflictos sociales que existen dentro del Perú tiene mucho que ver con esta falta de política en la gestión del agua, por eso es urgente trabajar en una, pero para eso es necesario dar estabilidad a las autoridades”, finalizó el presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República.