20 marzo 2012 | 09:57 am Por: Redacción

Sobre proyecto de Ley N° 761

“HAY INICIATIVAS QUE SOLO CREAN INCERTIDUMBRE EN EL EMPRESARIADO”

“HAY INICIATIVAS QUE SOLO CREAN INCERTIDUMBRE EN EL EMPRESARIADO”

Presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias, manifestó que el proyecto no perjudica seriamente al sector agrario, no obstante, indicó que las iniciativas que buscan modificar las condiciones de la Ley Nº 27360 de Promoción del Sector Agrario, sí representan un gran peligro para las inversiones y la producción en el sector.

Por: Alonso Cantuarias De las Casas

Lima, 20 Marzo (Agraria.pe) En declaraciones para Agraria.pe, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo que el  proyecto de Ley N° 761 que busca la eliminación del régimen laboral en las exportaciones No Tradicionales, se suma a la lista de iniciativas de parte del congreso que solo perjudican la labor del empresariado.

Varilias sostuvo que si bien el proyecto de Ley N° 761 no tiene una gran injerencia en el sector agrario debido a que afecta principalmente a los textiles, las iniciativas que buscan modificar las condiciones de la Ley Nº 27360 de Promoción del Sector Agrario, sí representan un gran peligro para las inversiones y la producción debido a que implican un incremento considerable en los costos mensuales sin que se tenga presente el factor de estacionalidad.

“La ley 761 que plantea la eliminación del régimen laboral en las exportaciones No Tradicionales, afecta principalmente al sector textil debido a que encarece sus costos de mano de obra. En cuanto al sector agrario, esta iniciativa no se compara con el daño que puede causar la modificación de la ley 27360, sobre todo con relación a los contratos no tradicionales”, afirmó.

En este punto, el presidente de ADEX indicó que gracias al actual régimen laboral agrario, se ha podido formalizar alrededor de 480,000 trabajadores, los cuales gozan de todos los beneficios de ley, tales como acceso a la seguridad social, vacaciones, CTS, participación de utilidades, pagos de sobretiempos, bonificaciones por turno, asignación familiar, seguro vida ley, seguro complementario por trabajo de riesgo, licencia pre y post natal y por paternidad, entre otros.

Sin embargo, debido a la desinformación que existe sobre las actuales condiciones laborales en el sector y al descontento por parte del congreso y de algunos dirigentes agrarios, se piensa que los trabajadores agrícolas viven descontentos. “Ningún trabajador ha expresado su malestar con el actual régimen laboral, debido a que gozan de estabilidad laboral y perciben todos los beneficios de ley” acotó.

Dato

• La Ley Nº 27360 de Promoción del Sector Agrario fue promulgada el 30 de octubre del 2000 con el objetivo de promover las exportaciones en el país. Dicha ley establece un régimen de trabajo diferenciado de pago integrado de CTS y gratificaciones dentro del básico, así como el goce de 15 días anuales de vacaciones y el pago de media remuneración por indemnización por despido arbitrario.