“El reto es organizar a la población para que asuma el compromiso de administrar sus propios recursos”, sostuvo Bárbara León, directora de TECNIDES
Por Cristina Velásquez
Lima, 25 Enero (Agraria.pe) Con la finalidad de ejercer una mejor administración del agua potable por parte de la población de escasos recursos, que no cuentan con un concesionario, surge la iniciativa de la Asociación Tecnología y Desarrollo - TECNIDES de promover en el Perú la creación de las “pymes del agua”, explicó Bárbara León, su directora.
“Desde el año 2003, TECNIDES cuenta con 3 plantas de agua potable en la cuenca del río Rímac, que tuvieron un costo promedio de US$ 100 mil y atienden a 2,500 familias, siendo administradas por ellas mismas”, señaló León.
“Nosotros presentamos el proyecto de las pymes del agua en un concurso público convocado por el Fondo de las Américas, organización que promueve la ejecución de planes novedosos. El objetivo consistía en replicar de alguna forma la experiencia de Francia, país donde más del 60% del agua es manejada por pequeñas empresas. De igual forma, se están realizando este tipo de trabajos en Bolivia, Ecuador y Colombia”, indicó la directora de TECNIDES.
Asimismo, añadió: “recién en julio de 2010 hemos sido reconocidos como pyme Carapongo S.A.C. por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)”.
León también informó que se ha elaborado un marco jurídico que solo establece la administración del agua por parte de un concesionario en zonas de escasos recursos. “Pero debido a la situación económica de esta población, lo recomendable es capacitarlos y así lograr que ellos mismos administren el recurso hídrico”.
Sin embargo, la directora de TECNIDES indicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento conjuntamente con la Autoridad Nacional de Agua aún no toman la iniciativa de desarrollar el marco jurídico para crear la ley de las pymes del agua.
Finalmente, recalcó que el reto es “organizar a la población para que asuma el compromiso de administrar sus propios recursos”.