Por un lado los precios de los productos con mayor oferta han caído con respecto al año pasado como el caso de la uva, pero hay nuevos productos que han incrementado su precio como los arándanos.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 31 de octubre 2014 (Agraria.pe) El presidente del directorio de la empresa Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, Mario Salazar Vergaray, señaló que este año las agroexportaciones peruanas cerrarán con un crecimiento en cuanto a volumen, sin embargo señaló no estar seguro que lo haga en valor.
Indicó que éste ha sido un año “mixto” para la industria agrícola, por un lado los precios de los productos con mayor oferta han caído respecto al año pasado, pero hay productos nuevos que han incrementado su precio.
“En general vemos un escenario mixto entre buenas y malas experiencias, pero que al final como industria creo que nos fortalece”.
“En volúmenes es indiscutible que vamos a seguir creciendo por toda la cantidad de hectáreas que se han venido sembrando en todos estos años, pero eso no es factor de éxito, lo que significa un factor de éxito es si esos volúmenes despachados nos han retornado precios por kilo adecuados al campo que nos haga rentable y eso es lo que quisiera ver en la foto al final del año”, sostuvo.
Sobre los productos cuyos precios han disminuido en comparación al año anterior, destacó la uva. “Estamos en plena campaña de uva y hay mucha oferta de esta fruta y de distintas calidades, lo que hace que la uva nacional sea blanco fácil en la comercialización en el exterior, por lo cual los precios son bajos”.
En el caso de la palta, manifestó que en el centro de la campaña hubo exceso de oferta por lo cual los precios disminuyeron, pero al inicio y final de la campaña la oferta disminuyó y se obtuvo buenos retornos.
En cuanto a los productos nuevos y que han incrementado su precio, destacó al arándano y la quinua. Del primero afirmó que es una fruta de demanda media alta, donde Perú recién está incursionando, por lo cual todavía no toca su techo en cuanto a oferta. “Es un cultivo prometedor”.
Por el lado de la quinua, señaló que los problemas de residuos agronómicos y los contenedores rechazados en Estados Unidos han hecho reflexionar a la industria nacional. “La quinua es un producto que Perú tiene la responsabilidad de hacer crecer en el mercado internacional y eso depende solo de la calidad de la quinua que produzcamos”.
En ese sentido, mencionó que antes de orientar la quinua a la masificación, nuestro país debe trabajar en crear una marca de quinua de origen propio diferenciándose del resto para que el mundo la identifique como de origen peruano (como no ocurre con los otros productos de la canasta agroexportadora), lo que le dará más valor al agricultor en general y al producto.
Dato
. Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar fue la primera pequeña y mediana empresa (Pyme) en ingresar al Mercado Alternativo de Valores (MAV) de la Bolsa de Lima, en abril de 2013.