06 noviembre 2013 | 07:58 am Por: Redacción

El Senasa precisa:

“EN HUÁNUCO, JUNÍN, PASCO Y UCAYALI SE HA REPARTIDO EL 100% DE KITS A LOS CAFETALEROS”

“EN HUÁNUCO, JUNÍN, PASCO Y UCAYALI SE HA REPARTIDO EL 100% DE KITS A LOS CAFETALEROS”

A nivel nacional se han conformado 3.598 comités de productores de café, focalizando a 97.923 productores afectados a los cuales se le ha entregado 45.579 kits de insumos agrícolas (la meta es llegar a los 50,000 kits) para reducir la incidencia y severidad de la roya presentada y se ha entrenado a 90.620 cafetaleros.

 

Por: Redacción

 

Lima, 6 de noviembre 2013 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reaccionó ante las declaraciones realizadas por la representante de la Junta Nacional del Café, Lucila Quintana, en las que sostuvo que en la selva central sólo se han distribuido poco más de 200 kits de insumos agrícolas para la reducción de la incidencia de la roya amarilla, de los 1.300 kits destinados para tal fin. 

 

Vía correo electrónico, la Secretaría Técnica del Senasa informó a Agraria.pe que a nivel nacional se han conformado 3.598 comités de productores de café, focalizando a 97.923 productores afectados a quienes se les ha entregado 45.579 kits de insumos agrícolas. Según indicó, la meta es llegar a los 50,000 kits para reducir la incidencia y severidad de la roya presentada. Además, agregó que se ha entrenado a 90.620 cafetaleros.

 

“A la fecha la entrega de dichos insumos alcanzan en promedio el 91% en todas las regiones afectadas por la enfermedad. En Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali se ha repartido el 100% de kits a los cafetaleros afectados para reducir la incidencia de la roya, mientras que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) alcanza el 91%”, precisó. 

 

En ese sentido, el Senasa manifestó que en la región de Junín, que comprende más de 107 mil hectáreas dedicadas a la producción de café en los valles de la Selva Central -como La Merced, San Ramón, Pichanaqui, Rio Negro y Satipo, entre otros,- han sido atendidos en su totalidad, habiéndose entregado a los agricultores cafetaleros afectados un total de 14.902 kits de insumos agrícolas.

 

Asimismo, indicó que en Junín se han acreditado 723 comités de productores de café conformados por 19.185 productores debidamente empadronados y focalizados, de los cuales más de 10 mil han recibido el entrenamiento necesario de parte de los técnicos del Senasa con la finalidad de prepararlos y adiestrarlos para combatir la enfermedad.

 

En la zona del VRAEM, donde existe un aproximado de 8.700 hectáreas de producción de café, detalló que se han conformado 129 comités de productores que agrupa a 3.496 agricultores cafetaleros afectados por la roya amarilla. A través de dichos comités se han entregado un total de 1.544 kits de insumos agrícolas y se han entrenado en el uso de los insumos a 3.152 cafetaleros, puntualizó. 

 

Otras regiones importantes en el cultivo del grano son San Martín, con más de 93 mil hectáreas, y Cajamarca, con 73 mil Has de café. En la primera región, sostuvo que se han conformado 676 comités de productores, focalizando a más de 20.107 cafetaleros afectados a los que se ha hecho entrega de 8.959 kits de insumos agrícolas para reducir la incidencia de la roya amarilla,  entrenando a más de 21 mil agricultores en el uso de los insumos entregados.

 

En Cajamarca, informó que hay 829 comités de productores que han recibido un total de 8.502 kits de insumos para combatir la enfermedad y ha focalizado a 26.312 productores afectados. Afirmó que todos han sido entrenados en el buen uso y aplicación correcta de los insumos recibidos a través de sus comités.

 

Dato

 

. Perú produce café en 422,404.26 hectáreas en once regiones: Cajamarca, San Martín, Amazonas, Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Ayacucho, Cusco y Puno.  con un total.

 

.“De los 1.300 kits sólo se han distribuido un poco más de 200 kits en la selva central”, indicó Lucila Quintana, en rueda de prensa ayer en el Congreso de la República. Además, señaló que los kits repartidos se han entregado a cafetaleros informales y no a los formales que responden a un mercado internacional. “A inicios del próximo año los cafetaleros formales debemos llegar a un acuerdo con nuestros clientes en el exterior y si no tenemos oferta de café esas negociaciones se caen. Eso es lo que más preocupa al sector formal, porque el informal sólo responde a los intermediarios”, aseguró. (Agraria.pe 5/11/13)