12 noviembre 2014 | 08:37 am Por: Redacción

Señaló Federico Beltrán, gerente general de Terra Business

“EN EL NEGOCIO DE ARÁNDANOS ES CLAVE QUE EL NICHO PASE A SER MERCADO”

“EN EL NEGOCIO DE ARÁNDANOS ES CLAVE QUE EL NICHO PASE A SER MERCADO”

Los principales retos de Perú en cuanto a mercado se refiere es llegar directamente a China (sin pasar por Hong Kong) y además contar con protocolos “más amigables para la fruta” cuando ingresa a Estados Unidos.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 12 de noviembre 2014 (Agraria.pe) Los precios de los arándanos son actualmente altos en los mercados internacionales, y se prevé que no serán sostenibles más adelante por lo que tendrán que disminuir, señaló el gerente general de Terra Business, Federico Beltrán Molina.

 

Indicó que hasta ahora el arándano ha sido un producto destinado a nichos, que debido a que no hay una alta oferta, goza de un alto precio, sin embargo dijo que una vez que el producto se masifique y pase a ser mercado, el precio disminuirá.

 

Destacó que en el negocio de arándanos es clave que el nicho pase a ser mercado y para eso es importante destacar sus propiedades como  antioxidante, contrarresta los radicales libres que generan el envejecimiento, sirve para prevenir el alzhéimer, la diabetes, daños cerebrales, entre otros, razones por la cual el producto se volverá más comercial.

 

“Estas noticias sobre los beneficios del producto en la salud, van a fomentar rápidamente el incremento del consumo de arándanos en el mundo y el paso de nicho a mercado va ser bastante sostenible, pero ese paso también va suponer una reducción de los precios. No se puede asumir que un producto masificado en consumo tenga precios de productos de nichos”, comentó.

 

En ese sentido, destacó como muy positivo que los principales productores de arándanos en Perú saben que los precios actuales del producto, que hoy día están entre los US$ 15 a US$ 20 el kilo, no son sostenibles y están asumiendo escenarios más moderados en cuando al precio de retorno. “Hay que prepararse para precios de US$ 7 o US$ 6 el kilo”.

 

Federico Beltrán destacó que los precios altos del arándano que existen hoy día compensan las inversiones que realizan los empresarios, tanto en aprendizaje como en la instalación de áreas de cultivo, este último según dijo supera los US$ 50 mil por Has.

 

Debido al alto costo de la producción y a la alta tecnificación que requiere dicho cultivo, proyectó que en Perú no habrá más de 20 productores en arándanos que concentrarán el 96% de la oferta, de esta cifra, estimó que solo 4 o 5 empresas tendrán el 80% del mercado. Actualmente dos empresas concentran el 96% de las exportaciones.

 

Al respecto, manifestó que por ahora no hay riesgo que Perú genere una sobreoferta del producto, ya que el crecimiento es moderado y sostenible. “Al cierre de este año habrán 1.400 hectáreas de arándanos, y llegar a las 5 mil Has tomará su tiempo”.

 

Resaltó que desde el punto de vista de mercado, los principales retos de Perú en el caso de arándanos es llegar directamente a China (sin pasar por Hong Kong) y además contar con protocolos “más amigables para la fruta” cuando ingresa a Estados Unidos.

 

Dato

 

. El gerente general de Terra Business dio estas declaraciones durante el “Eurofruit Congress Southern Hemisphere 2014”que se desarrolló el 6 y 7 de noviembre.