05 septiembre 2014 | 09:31 am Por: Redacción

Entrevista con Alfonso Roggiero, experto en agricultura sostenible

“EL SEGURO AGRÍCOLA Y LA ACCESIBILIDAD AL CRÉDITO DEBEN IR DE LA MANO”

“EL SEGURO AGRÍCOLA Y LA ACCESIBILIDAD AL CRÉDITO DEBEN IR DE LA MANO”

Opina que el Estado debe promover y fomentar desarrollo de agricultura sostenible. 

 

Por: Emilio Gonzales Quiros

 

Lima, 5 de septiembre 2014 (Agraria.pe) Alfonso Roggiero es ingeniero agrónomo especializado en agricultura sostenible. Actualmente preside la Asociación de Graduados de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda Earth en Ecuador,  cuya sede está en Costa Rica. Roggiero vino al Perú a mediados de agosto para participar del Seminario Internacional sobre el Uso de Microorganismos Eficaces. Agraria.pe conversó con él sobre la agricultura sostenible y las políticas necesarias para promoverla. 

 

¿Qué es la agricultura sostenible?

Es el balance entre un manejo convencional y orgánico. La sostenibilidad es el concepto que buscamos. Hay que hacer pasos previos para poder tomar estas decisiones (de sostenibilidad), con buenos estudios de suelos, buena zonificación agrícola  y sobre todo buena prospección agrícola. 

 

¿Cómo promover la agricultura sostenible?

Es importante la activación de los entes privados. La asociatividad es una de las formas importantísimas para hacer que estos minifundios o familias que tienen microparcelas o parcelas colectivas puedan asociarse o estar capacitados. La base o trasfondo de todo esto no es cuánto nos ayuda el gobierno, es cuánto nos permite hacer el gobierno, cuánto nos deja de controlar, cuánto nos proporciona, pero más es la iniciativa privada. Agricultura no es igual a pobreza. Agricultura debe ser igual a progreso. Mientras hayan más recursos, tecnología y conocimiento, la gente estará más informada y el salario básico será digno para mañana.

 

¿Qué rol tiene el gobierno en el desarrollo de la agricultura sostenible?

La política tiene que ver mucho en este tipo de manejos, sobre todo en temas de regulación. Para enfocar un poco más el concepto, primero es bueno fomentar y luego es bueno controlar.  

 

¿Cómo alentar la agricultura sostenible con riesgos climáticos, como el Fenómeno de El Niño (FEN)? 

Tanta información que se tiene y tan poca acertabilidad de las ocurrencias existentes. Existen sequías en ciertas áreas y abundante agua en otras. Con un FEN moderado, fuerte o débil en el siglo XXI deberíamos estar preparados para evitar sus consecuencias. Son importantes las herramientas para obtener información (sobre el FEN). Es un tema político. Allí es cuando el Estado debe tomar decisiones fuertes en pro del ser humano. La preparación para este tipo de fenómenos no puede ser de la noche a la mañana. 

 

¿Cuánto impacta un Fenómeno de El Niño (FEN) en la sostenibilidad de la agricultura y del negocio agrícola? ¿Puede impactar en la entrega de créditos?

La agricultura siempre va a ser (una actividad económica) de alto riesgo, con fenómenos o no. Porque el área más morosa hacia la banca privada y estatal siempre ha sido el agro. El seguro agrícola y la accesibilidad al crédito deben ir de la mano. Ningún banco privado va a prestar plata al menos que fuera un despilfarrador de dinero si no puede captar a mediano o largo plazo el dinero. El seguro agrícola es importantísimo porque así elimina el alto riesgo que puede presentar la agricultura en cada país. Es importantísima la unión de países hermanos para que se genere una sola política de seguros para que las reaseguradoras también puedan aceptarlo.