25 julio 2012 | 08:41 am Por: Redacción

Ex ministros respaldan designación de nuevo titular de agricultura

“DESPOLITIZAR E DESIDEOLOGIZAR CONFLICTOS DEBERÍAN SER PRIORIDAD”

“DESPOLITIZAR E DESIDEOLOGIZAR CONFLICTOS DEBERÍAN SER PRIORIDAD”

Asimismo, se deberían generar mayores inversiones en el mejoramiento de canales, para acercar el recurso hídrico a más productores rurales, así como fortalecer el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 25 Julio 2012 (Agraria.pe) Ante la designación del nuevo ministro de agricultura, Milton Von Hesse La Serna, la Agencia Agraria de Noticias (Agraria.pe) consultó con el Dr. Ismael Benavides, ex ministro de agricultura (2007 – 2008) y el Ing. Alfonso Velásquez, ex ministro de la producción (2004 – 2005), quienes mostraron su respaldo a la designación.

Capacidad y continuidad

De acuerdo con el Dr. Ismael Benavides, no basta con nombrar buenos ministros, sino que estos necesitan continuidad para desarrollar políticas y estrategias a mediano y largo plazo.

Asimismo, recomendó despolitizar e desideologizar los conflictos al interior del país, mediante una mejor comunicación con las comunidades y la generación de proyectos productivos en las zonas afectadas.

Agua y fortalecimiento institucional

Por su parte, el Ing. Alfonso Velásquez señaló que el nuevo responsable de la cartera de agricultura, debería priorizar mayores inversiones en el mejoramiento de canales, para acercar el recurso hídrico a más productores rurales.

Entre otras propuestas, sostuvo que el Ministerio de Agricultura tiene como responsabilidad fortalecer el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), estableciéndole un rol promotor, decidido y de vanguardia, así como brindarle las facilidades y recursos al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para que pueda acercar las mejoras productivas a los agricultores de la sierra.

Proyecciones intactas

Finalmente, Benavides señaló que a pesar de los intentos extremistas por desarticular el crecimiento económico del país y frenar las inversiones extranjeras, las exportaciones seguirán creciendo, “en especial las no tradicionales (agrarias)”, manteniendo la expectativa de superar los US$ 5 mil millones a finales del año.