16 octubre 2014 | 09:30 am Por: Redacción

Señaló Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional del Café

“DESARROLLAR EL CONSUMO INTERNO DEL CAFÉ ES UNA TAREA PENDIENTE”

“DESARROLLAR EL CONSUMO INTERNO DEL CAFÉ ES UNA TAREA PENDIENTE”

Para el 2050, el objetivo es que el consumo de café en Perú alcance los 3 ó 4 kilos por persona al año.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 16 de octubre 2014 (Agraria.pe) Perú es uno de los países con menores índices de consumo de café en la región, actualmente el promedio per capita alcanza los 600 gramos (en Brasil es de 5.5 kilos, mientras que en los países de Europa alcanzan los 10 kilos).

 

En ese sentido, el gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo Castillo, señaló que es una tarea pendiente desarrollar el consumo interno de este producto, para ello se debe trabajar medidas en un horizonte de largo plazo, con el propósito que en el 2050 se logré al menos alcanzar los 3 u 4 kilos por persona al año.

 

“Para lograr la meta, la industria viene realizando inversiones, promoción a partir de las ferias y concurso regionales. En cinco años deseamos que el consumo per cápita alcance el kilo lo que significaría de alguna manera generar inversiones y empleos también, veremos como se presenta la economía en el país”, comentó.

 

Lorenzo Castillo mostró su entusiasmo por la masiva participación de jóvenes en la industria del café, al respecto destacó que el “barismo” es un movimiento emergente con mucha fuerza en el país por lo cual muchos centros de formación se están inaugurando. “Hay muchas iniciativas empresariales para el desarrollo del consumo de café”.

 

Por otro lado, manifestó que el gran reto de la industria cafetalera es el acceso a la tecnología así como la adaptación al cambio climático. En ese sentido dijo que en los próximos años los productores tendrán la obligación de realizar procesos productivos articulado a los cambios climáticos.

 

“Para producir, los agricultores tendrán que saber cómo mitigar el impacto del cambio climático y de esa manera asegurar una producción estable combinada con los grandes desafíos que esta implica”, aseveró.

 

Dato

 

. El gerente general de la JNC proyectó que al cierre de 2014, las exportaciones de café alcancen los US$ 700 millones, debido al envío de 4.1 millones de quintales.