27 mayo 2014 | 09:34 am Por: Redacción

Advirtió el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor

“DE LAS 3 MIL VARIEDADES DE PAPAS QUE CUENTA PERÚ, SÓLO 60 ESTÁN REGISTRADAS”

“DE LAS  3 MIL VARIEDADES DE PAPAS QUE CUENTA PERÚ, SÓLO 60 ESTÁN REGISTRADAS”

En 2005 el consumo per cápita era de 65 kilos, en 2013 fue de 85 kilos. Se espera que en 2020 alcance los 100 kilos. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 27 de mayo 2014 (Agraria.pe) Nuestro país cuenta con más de 3 mil variedades de papas de las cuales sólo 60 están registradas, informó el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), César Sotomayor Calderón.

 

Al respecto, indicó que el reto del Minagri es certificar o registrar las demás variedades. Para ello, dijo que la colaboración del Centro Internacional de la Papa (CIP) es muy importante, ya que dicha institución está encargada de realizar los estudios de la certificación. Dicho reconocimiento protege al recurso genético en la esfera nacional e internacional de posibles actos de biopiratería, explicó. 

 

“El Minagri quiere colaborar acelerando este proceso, de pronto reconociendo 5 variedades por año. Esa es la idea. Actualmente sólo se conocen 30 variedades de papas nativas,” comentó.

 

En ese sentido, destacó que en el “V Festival de la Papa Nativa”, que se realizará del 30 de mayo al 1 de junio próximos en el Parque de la Exposición en Lima, habrán 120 variedades de papas nativas, provenientes de 19 regiones productoras de dicho tubérculo en nuestro país.

 

Por un mayor consumo

 

Por otro lado, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri señaló que otro reto que tiene su sector es incrementar el consumo per cápita de papa. “En 2005 el consumo per cápita era de 65 kilos y en 2013 fue de 85 kilos¨, precisó e indicó que dicho incremento de la demanda alienta su siembra y producción. 

 

Al respecto, manifestó que el objetivo para 2020 es que el consumo per cápita de papa alcance los 100 kilos. Con ese fin, informó que el Minagri está apoyando una serie de iniciativas como la instalación del “Día Nacional de la Papa“, que se celebra el 30 de mayo, o la campaña “Este pechito come papa”, actividades que han hecho que aumente su consumo.

 

“El Minagri debe incentivar el conocimiento de las papas nativas por parte de las amas de casa que no las conocen. Hay alrededor de 120 variedades de papas nativas y con estas festividades se busca impulsar su demanda”, dijo. 

 

También la exportación 

 

Por otro lado, Cesar Sotomayor observó que la exportación peruana de papas nativas todavía ¨es muy incipiente¨. No obstante, destacó que la gastronomía a través de la  cocina gourmet ha viabilizado despachos del tubérculo. 

 

Calderón confió en que gracias a la inversión pública en irrigación y expansión de la frontera agrícola, el área de papa nativa y la de otros cultivos de importancia económica se incrementará en el país. “Va a haber una mayor producción y una mayor presencia en el mercado para la exportación”, aseveró.

 

En ese sentido, manifestó que los mercados internacionales que podrían demandar la papa nativa son los restaurantes de comida peruana que operan en Europa, Estados Unidos y América Latina. “Son estos mercados naturales los que tendrían las primeras remesas de agroexportación”, sostuvo.  

 

Dato

 

. El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri brindó estas declaraciones en el marco del lanzamiento del “Día Nacional de la Papa”, que se celebra el 30 de mayo.

Más de: Política