21 agosto 2013 | 11:51 pm Por: Arturo Córdova apellido

Afirmó el coordinador de Agroindustria de Promperú, William Arteaga

“CUANDO UN PRODUCTO ES DENOMINADO BANDERA CREA INSTITUCIONALIDAD”

“CUANDO UN PRODUCTO ES DENOMINADO BANDERA CREA  INSTITUCIONALIDAD”

A la fecha se han reconocido como productos “bandera”: el pisco, la lúcuma, la     gastronomía peruana, el algodón, la maca, la cerámica de chulucanas, el café, los espárragos, los camélidos sudamericanos, la platería peruana, el caballo de paso y la quinua. El cacao podría ser el próximo. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 22 de agosto 2013 (Agraria.pe) Cuando un producto es denominado ¨bandera” institucionaliza al sector que involucra, señaló el coordinador del departamento de Agroindustria de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), William Arteaga Donayre.

 

El funcionario explicó que detrás de cada uno de los productos bandera hay un grupo de empresarios, investigadores e instituciones que promueven dichos productos en exposiciones y ferias tanto nacionales como internacionales y que la denominación permite el incremento de su consumo y hasta de sus exportaciones, en algunos casos. Además, señaló que la denominación ayuda a ordenar el sector que desarrolla el producto.

 

Para que un producto sea considerado “bandera”, debe poseer condiciones que reconocen al producto como tradicional y auténtico y debe estar internacionalizado de tal manera que pueda ser identificado como un emblema del Perú, aclaró Arteaga.

 

A la fecha se han reconocido como productos “bandera”: el pisco, la lúcuma, la     gastronomía peruana, el algodón, la maca, la cerámica de chulucanas, el café, los espárragos, los camélidos sudamericanos, la platería peruana, el caballo de paso y la quinua.

 

 “En algunos casos su origen es netamente peruano. En otros, como en  del café y el espárrago no lo es, pero están muy relacionados con nuestro país. El café es el principal producto de exportación de nuestro país, mientras que el espárrago lidera los envíos hortofrutícolas”, sostuvo el representante de Promperú.

 

Igualmente destacó que hay varios productos que buscan obtener dicha distinción, pero a veces no cumplen con los atributos requeridos, establecidos en el decreto supremo N° 015- 2004 Mincetur.

 

Cacao, en evaluación 

 

En mayo pasado la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO)  informó que trabaja con Promperú y la Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA) en la obtención de la declaración del cacao como producto bandera. (Agraria.pe, 22/5/2013)  

 

Datos

 

. La Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA) -creada en el 2004-  es el organismo peruano que tiene por fin lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales.

 

. COPROBA está integrada por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, los Gobiernos Regionales, Ministerio de Agricultura, PROMPERÚ, INDECOPI, PROMPYME, AGAP, SNI, CCL, ADEX, COMEX PERÚ y PROMPEX.

 

. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estableció que la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) se encargue de elaborar una estrategia para divulgar, promover, proteger y conservar los productos “bandera”.

 

. En sesión ordinaria del 14 de febrero de 2013, la Coproba aprobó la denominación de ¨productos bandera¨ para la quinua, por tratarse de un producto de reconocida calidad y preferido por el mercado externo y de notable desarrollo en su producción y gestión en el Perú. Este es –a la fecha-  el último producto denominado “bandera”.