El especialista en temas agropecuarios proyectó que 2014 será favorable para el sector y adelantó que los precios internacionales del café y algodón podrían incrementarse.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 30 de diciembre 2013 (Agraria.pe) La desarticulación del agro empresarial que se manifiesta en la ausencia de un gremio sólido que represente a la agricultura en su totalidad es un reto que debería ser corregido por los empresarios del sector en 2014, opinó el presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.
“En el sector agrario no tenemos el equivalente a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ni la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)”, refirió.
Sin embargo, destacó que a pesar de esa carencia, el sector agroexportador y agroindustrial (básicamente la caña de azúcar) ha crecido notablemente, destacando en la costa norte del Perú, donde actualmente la superficie agrícola se está expandiendo.
Igualmente se refirió al bajo acceso al crédito que tiene dicho sector en Perú por lo que dijo que esto no ha sido un impedimento para su crecimiento ya que la banca no es su única fuente de financiamiento.
“El agro se financia de clientes. Es decir, de proveedores de insumos y maquinarias, exportadores y comercializadores y, una parte menor, de la banca¨, sostuvo al tiempo que observó que el sector bancario está creciendo ¨a pasos agigantados en el sector agrícola¨ gracias a su poca bancarización.
¨Lo concreto es que el agro está adecuadamente financiado y no es una limitante que la banca comercial no participe tan activamente como en otros sectores”, explicó.
Balance del sector del 2013
Por otro lado, Cillóniz hizo un balance del sector agrario en 2013, indicando que en términos generales fue positivo a pesar de la merma en la producción de café -principal producto de agroexportación del Perú- a raíz del impacto de la roya amarilla. El problema fue agravado por el bajo precio internacional del grano, comentó, tras apuntar que también cayeron los del arroz, azúcar y algodón.
“Sin embargo, hubo un crecimiento extraordinario de los envíos de palta, uva de mesa, banano orgánico y cítricos. Igualmente, el espárrago obtuvo buenos precios y la gente está volviendo a mostrar interés en este cultivo. Asimismo explotó positivamente el tema de arándanos y granadas”, dijo.
Sobre las hortalizas de exportación como las alcachofas, los pimientos (páprika) y la cebolla amarilla, entre otros, manifestó que se han estancado en el nivel actual y ya no se registran crecimientos interesantes como en años anteriores.
Proyecciones 2014
A juicio de Cillóniz, 2014 también será un año favorable para el sector, ya que se espera que los precios internacionales del café y algodón se incrementen.
Por el lado hortofrutícola de exportación (uvas, banano orgánico, palta, cítricos, espárragos), auguró mayores volumenes de ventas con mejores precios en los próximos 5 años, lo que supondrá varios desafíos para el sector productor.
“Creo que la agricultura alimentaria tiene un futuro alentador a pesar de todos los desafíos de mano de obra y lo demás, pero por el lado del mercado nos irá mejor. Los costos van a subir, pero los precios también serán altos”, acotó.
Dato
. Fernando Cillóniz destacó que los desafíos que tendrá que afrontar el sector agrario en el futuro son: Menor disponibilidad del recurso hídrico, menos tierras para la agricultura, escasez de la mano de obra, infraestructura insuficiente, ausencia de tecnología y la gestión empresarial, ingresar a más mercados, proclamar leyes a favor del desarrollo del sector y reforzar el tema de sanidad alimentaria.