24 agosto 2011 | 10:56 am Por: Redacción

Con respecto a la iniciativa del MINAG

“CENSO AGRARIO ES URGENTE Y OBLIGATORIO”

“CENSO AGRARIO ES URGENTE Y OBLIGATORIO”

Opinó Hernani Larrea de la UPC, quien afirmó que la actualización de la información debe hacerse, al menos, cada cuatro años, y es fundamental para plantear políticas agrarias

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 24 Agosto (Agraria.pe) “El censo agrario es urgente, obligatorio y debe hacerse, al menos, cada 4 años. No es posible que en un país con nuestros volúmenes de agroexportación no tengamos actualizada esta información, la cual es fundamental para plantear políticas agrarias”, afirmó Hernani Larrea, director de la carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

El especialista afirmó que al realizar el censo, podremos saber, por ejemplo, cuántas tierras utilizan riego por goteo, por aspersión y por inundación. Estos datos son básicos para tener conocimiento de lo que se necesita en manejo tecnológico, ambiental y de calidad. Asimismo, consideró urgente tener un inventario de nuestra biodiversidad.

Para recolectar la información, las oficinas del Ministerio de Agricultura (MINAG), que se encuentran en todos los departamentos, deben llevar a cabo la capacitación y distribución de los operarios. “Lo peor que podemos hacer es seguir esperando. El documento del 94 es invocado por todas las investigaciones actuales”, señaló Larrea.

Tregua al gobierno

En relación a la labor del actual gobierno, el experto manifestó que no se debe apresurar a los funcionarios públicos entrantes. “Aún no hay nada claro. Es una buena señal que estén tomándose su tiempo porque primero deben contar con un diagnóstico interno y formar equipos de trabajo. En uno o dos meses no se puede evaluar las políticas. Hay que darles una tregua para que se organicen y hagan propuestas”, aseveró.

Por otro lado, Larrea indicó que existen lineamientos generales en las políticas del presidente Humala, como el tema de inclusión social. En esta tarea, se centrarán ministerios e instituciones como el MINAG, ya que la pobreza extrema está relacionada con actividades de agricultura y ganadería.

Acciones

El especialista resaltó además que es importante potenciar e implementar las cadenas productivas, las cuales han sido identificadas por el gobierno anterior.

Asimismo, es fundamental el acceso y el correcto manejo de la información, que siempre ha sido un punto débil. “Me da la impresión que no han cambiado los técnicos, por lo que la propuesta del gobierno es de largo plazo. Los datos en el MINAG hace años estaban aislados, dispersos y desordenados”, manifestó.

Más de: Política