06 julio 2012 | 09:55 am Por: Redacción

Entregan certificación orgánica de quinua y papa nativa en Huancavelica

“ANDES PERUANOS SE HAN CONVERTIDO EN BOUTIQUE DE ALIMENTOS GOURMET”

“ANDES PERUANOS SE HAN CONVERTIDO EN BOUTIQUE DE ALIMENTOS GOURMET”

Apoyo técnico del INIA y del Centro Internacional de la Papa (CIP) impacta favorablemente en la vida de los agricultores de la zona

Por: Redacción

Palca, Huancavelica, 06 Julio 2012 (Agraria.pe) Durante una visita de trabajo a esta región altoandina del país, el ministro de Agricultura Luis Ginocchio Balcázar, manifestó ante los campesinos de la zona que los “Andes peruanos se han convertido en una boutique de alimentos especiales y gourmet de alta calidad, como la quinua y la papa nativa”.

El ministro llegó en representación del Presidente, Ollanta Humala, para oficialmente entregar junto a su homólogo de Trabajo, José Villena. La certificación orgánica al cultivo de quinua y papa nativa a dos asociaciones de pequeños productores agrarios de la provincia de Huancavelica.

Los certificados de papa nativa otorgados por la empresa certificadora alemana BCS Oko-Garantie, se lograron tras un arduo trabajo basado en prácticas ecológicas bajo la normatividad americana y europea. Se trata de las variedades de tubérculo bautizadas por su color y textura, “La Peruanita”, “Huamantanga”, “Huayro Rojo”, “Muru Wayru” y “Camotillo”.

El reconocimiento se otorgó a los agricultores de la localidad de Mariscal Cáceres del distrito de Conayca, mientras la certificación de la quinua orgánica de la variedad “Hualhuas” se entregó a los agricultores del distrito de Palca, localidad de Chilhuapampa.

El titular de Agricultura resaltó que esta certificación orgánica revalora el cultivo de la quinua y del tubérculo, nutritivos alimentos que se producen, a través de abonos naturales que se obtienen de la descomposición de materia orgánica y bajo el control natural de las plagas, sin utilizar químicos o insecticidas.

Además, remarcó que esta certificación orgánica ampliará nuevos mercados nacionales e impulsará la exportación, generando mejores ingresos para los pequeños y medianos productores, responsables de la conservación de nuestra biodiversidad.

Apoyo del INIA

Señaló que gracias a la asistencia técnica y conocimiento de nuevas tecnologías por los especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Centro Internacional de la Papa (CIP), los agricultores lograron duplicar el rendimiento de su producción.

Al término de la ceremonia, el ministro de Agricultura recorrió los stands que ofrecieron información a los centenares de agricultores de las comunidades de Conayca, Huando, Cuenca, Laria y Nuevo Occoro.
 
Remarcó que Huancavelica es cuna de grandes agricultores y agricultoras y que hoy es un día de celebración “porque los andes se ha convertido en una boutique de alimentos especiales, de alimentos gourmet de alta calidad como la quinua”.

“El Gobierno central específicamente, el Ministerio de Agricultura reiteramos el apoyo a los hombres del campo y fortaleceremos el trabajo a través de AGRORURAL y del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) para formular nuevos planes de negocios para la Adopción de Tecnología o incentivo para la Gestión”, afirmó.

Asimismo, señaló que el MINAG fortalecerá la presencia de AGROBANCO, la construcción de pequeños reservorios y obras de riego tecnificado, teniendo en cuenta que el 92% de la agricultura en Huancavelica es de secano, es decir depende de las aguas de las lluvias”, concluyó.