06 febrero 2012 | 08:50 am Por: Redacción

Hoy se celebra el IX Encuentro Nacional del Cacao

“AL DARLE VALOR AGREGADO AL CACAO, SU PRECIO PUEDE LLEGAR A TRIPLICARSE”

“AL DARLE VALOR AGREGADO AL CACAO, SU PRECIO PUEDE LLEGAR A TRIPLICARSE”

Aseguró Rolando Herrera, presidente de APPCACAO, quien destacó la importancia de la mejora continua de la calidad y los procesos

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 06 Febrero (Agraria.pe) Al darle un valor agregado al grano de cacao, se llega a duplicar, e incluso triplicar el precio. Por ejemplo, un kg de cacao está entre S/.6 y S/.7 en el mercado, mientras que la misma cantidad de licor, manteca o cobertura de chocolate cuesta alrededor de S/.25 a S/. 30, afirmó Rolando Herrera, presidente de Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).

“Es importante la mejora continua en la calidad y los procesos, y para ello están las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el buen manejo técnico de las plantaciones, y un buen uso de la materia orgánica que impactará directamente en la productividad. Esos son los factores que permitirán una producción más sostenible y competitiva en el mercado internacional”, sostuvo Herrera.

Encuentro

APPCACAO tiene como misión promover la imagen y calidad del cacao y chocolate peruano en nuestro país y el mundo. Para ello, viene desarrollando una serie de actividades, para que sus socios puedan incrementar su productividad, calidad y una buena gobernabilidad que permita el posicionamiento a nivel nacional e internacional, en los mercados más exigentes.

De esta forma, se realiza hoy el IX Encuentro Nacional del Cacao, denominado “Conquistando el Mundo”. Entre los temas a tratar, tenemos, por ejemplo, el resultado del análisis de los cincuenta años de la producción internacional del cacao y su impacto en el precio, a cargo de Isaac Zúñiga, gerente general de Cooperativa Agraria Industrial (CAI) Naranjillo.

Asimismo, otro tema importante es la catación en la evaluación del cacao para potenciar las características genéticas de la plantación. Esto va a permitir desarrollar los criterios a seguir, de acuerdo con la potencialidad y las características organolépticas que tiene nuestro grano, para diferenciarnos del resto del mundo. “Hay cacao que, por ejemplo, no sirve para chocolate, cocoa, licor o manteca”, agregó el empresario.

Otro tema es la reforestación y captura del carbono. “Es importante y un experto canadiense nos ayudará en esto. En cacao utilizamos barreras vivas, que son linderos donde se siembran árboles, que pueden ser pinos o todas las variedades de madera que existen en la naturaleza. Paralelo a esto, tenemos las sombras perennes. Entonces, en cacao funciona mucho mejor que el café por el tamaño, la alta luminosidad que necesita para desarrollarse mejor y la humedad que requiere”, aseguró el entrevistado.

Finalmente, se busca desarrollar la investigación en el desarrollo del cacao en Perú. “Del 100% de variedades que existen en el mundo, tenemos el 80%, y queremos darlo a conocer. Por eso, estamos trayendo a un científico de Francia, para que exponga sobre las potencialidades de nuestro producto”, destacó Herrera.

Datos:

- Para más información del evento, visitar: www.appcacao.org

- Rolando Herrera es presidente de CAI Naranjillo.