16 enero 2012 | 08:29 am Por: Redacción

Entrevista

“AGROIDEAS APUNTA A TENER UN FONDO DE S/. 150 MILLONES ANUALES”

“AGROIDEAS APUNTA A TENER UN FONDO DE S/. 150 MILLONES ANUALES”

Agraria.pe entrevistó en exclusiva a Otilia Caro, jefa ejecutiva del Programa de Compensaciones para la Competitividad, Agroideas, que es una unidad ejecutiva del MINAG, que tiene como objetivo impulsar la asociatividad, gestión y tecnología de los pequeños y medianos productores

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 16 enero (Agraria.pe).- ¿Cuál es la finalidad de Agroideas y cómo se articula al ministerio? ¿Bajo qué marco normativo o legal operan?

El Programa de Compensaciones para la Competitividad, es una unidad ejecutora del MINAG, que depende directamente del viceministro. El programa se formó por ley en el 2008 y tiene como objetivo apoyar a los pequeños y medianos agricultores a nivel nacional, pero que ya estén organizados, formalmente constituidos; para elevar su competitividad y, a través de ello, su calidad de vida.

¿Qué proyectos y zonas impulsarán este año?

Como programa, nuestro marco de intervención es a nivel nacional, en las 24 regiones, en el sector agrícola, pecuario y forestal.

¿Cuál es el fondo no reembolsable que queda para entregar y cómo se realizan las evaluaciones de impacto? ¿Qué metodología se utiliza?

En 2011 el fondo fue de más de S/. 30 millones y para este año tenemos aprobado un presupuesto de US$ 35 millones que debemos transferir a las organizaciones. No obstante, este programa apunta a tener un fondo de S/. 150 millones anuales, en la que medida que haya una mayor demanda y se presenten más planes de negocio que puedan ser evaluados.

Un punto importante es que este fondo es no reembolsable. Nosotros no somos un fondo concursable. Esto quiere decir que no sólo podrán acceder al financiamiento los mejores proyectos, sino que cada uno se evalúa individualmente bajo criterios de rentabilidad. No son préstamos sino transferencias directas a  las organizaciones.

Otra tema importante no hay una fecha límite para presentar proyectos. Trabajamos a través de una ventanilla abierta, es decir, los doce meses del año podemos recibir los proyectos, y los evaluamos y aprobamos.

Tengo entendido que un porcentaje es financiado por Agroideas pero otro, por la misma asociación, cómo funciona esto, porque incluso el porcentaje va cambiando en el primer, segundo y tercer año del proyecto… 

Nosotros, para cumplir nuestro objetivo, tenemos tres líneas de cofinanciamiento. La primera, de asociatividad, que es un reembolso a los productores que han apostado por organizarse. La transferencia es de hasta la mitad de una Unidad Impositivas Tributaria (UIT).

La segunda, es la de gestión, que está orientada a un problema muy crítico en el campo que ustedes deben conocer, que es la falta de gerencia en las organizaciones. Por esta razón, cofinanciamos la remuneración de un gerente general. Es un financiamiento decreciente, y en el primer año se financia hasta el 70% del sueldo, mientras que en el segundo, 50%, y en el tercero, 30%.

La idea es que con el gerente cumpla con su trabajo y la organización sea más rentable, los ingresos aumenten y al cuarto año puedan asumir esta remuneración. De esta forma, se podrá dar un manejo empresarial a las cooperativas y asociaciones.

Finalmente, la tercera línea, que es la más atractiva, es la de adopción de tecnología, que está orientada a las organizaciones que necesitan aumentar o dar un salto en su rendimiento, productividad o calidad de sus productos. Nosotros cofinanciamos la compra de bienes y servicios, asistencia técnica, maquinaria, infraestructura, certificaciones, pasantías, entre otros.

Si el monto de la inversión es de S/.450 mil, podemos financiar el 80%. Si supera el millón, es el 70%, y su hablamos de un proyecto de entre S/.1,8 millones y S/.2 millones, es sólo hasta el 60%.

Tenemos dos topes: primero, que lo máximo que podemos entregar a una organización son 300 UIT, equivalente a S/. 1,95 millones; y el segundo, es el financiamiento por productor, que es de 4 UIT. Esto quiere decir que si se presenta una organización con 10 agricultores, lo máximo que puede recibir son 40 UIT.

Hoy en día tenemos 50 planes de negocio aprobados en trece regiones, y 5 asociaciones han accedido al monto máximo, y en general las conforman entre 400 y 500 socios.